El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en un foro de comunicación de política local en Extremadura al que han asistido, además del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, alcaldes de ayuntamientos como Málaga, Vigo, Cáceres o Sevilla así como la vicealcaldesa de Madrid.

Todo ello para que puedan contribuir lo máximo posible a la reactivación económica y la generación de empleo y al mismo tiempo sirvan para afrontar los principales retos urbanos como la sostenibilidad, la modernización o la innovación. 

“Durante toda la pandemia se ha demostrado que los ayuntamientos hemos asumido un enorme esfuerzo económico especialmente para dar respuesta a la población más vulnerable, apoyar a los sectores económicos afectados o para reducir contagios mediante planes especiales de desinfección e higienización. Somos la administración más cercana a la ciudadanía y es fundamental que ahora  participemos de forma directa en la gestión de los fondos europeos de recuperación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención.

Gestión directa de un 15% de los fondos europeos

Juan Espadas ha planteado una alianza de ayuntamientos andaluces para que se pueda alcanzar el objetivo de que gestionen de forma directa un 15% de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia así como que haya un marco de colaboración y trabajo conjunto entre la administración autonómica y las administraciones locales para la selección de los proyectos que tengan un mejor encaje en las estrategias definidas desde el ámbito europeo.

El objetivo, que sigue la línea marcada por la FEMP, es que una parte de esos fondos se gestiones de forma directa por parte de los ayuntamientos y una segunda vía en los municipios de menor tamaño pueda coordinarse a través de las diputaciones provinciales.