Las conclusiones de la comisión informativa se saldan con un enfrentamiento entre el PP, que asegura que el Plan Centro no llegó a funcionar y PSOE e IU, que afirman que el Gobierno falseó los informes.

La comisión especial informativa creada en el Ayuntamiento de Sevilla en torno al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, más conocido como Plan Centro, ha finalizado hoy al presentar sus conclusiones cada una de las fuerzas políticas del Consistorio hispalense con pocos puntos en común.

El PP derogó el Plan Centro en el verano de 2001 cuando el delegado de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, firmó una resolución de Alcaldía que dejaba «sin efecto» la aprobación del plan. Con él, se restringía el tráfico privado en el casco histórico de la ciudad con sanciones de hasta 70 euros por circular más de 45 minutos en su interior sin la preceptiva autorización.

Las conclusiones presentadas hoy muestran un fuerte contraste entre el PP y los partidos de la oposición, PSOE e IU. Tal y como recogen agencias, las conclusiones del Grupo popular, en primer lugar, defienden que con el Plan Centro «se engañó conscientemente a los sevillanos, haciéndoles creer que existía un sistema» en términos de vigilancia y sanción que no estaba siendo aplicado según los aspectos anunciados. «El sistema no funcionó nunca», señala el PP en sus conclusiones, que dan cuenta de «problemas no resueltos» en la lista de conductores acreditados, la tramitación de las sanciones o el personal necesario para hacer funcionar eficazmente este sistema.

El Grupo socialista, de su lado, defiende en sus conclusiones que «a pesar de las reiteradas manifestaciones» de Enrique Gutiérrez, «asumidas por el Gobierno municipal», el equipamiento técnico «ha continuado en funcionamiento desde diciembre de 2010, hasta el día de la fecha».

Enrique Gutiérrez era el ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT) del Ayuntamiento hispalense que realizó un informe señalando que el plan en cuestión dejó de estar operativo el 29 de marzo de 2011 cuando la «fecha teórica prevista» era el 27 de julio de 2010. En él también dejaba constancia de errores de tipo técnico o informático, como son la fiabilidad de las cámaras en la detección, la lectura y reconocimiento de las matrículas. Estas conclusiones fueron negadas por varios funcionarios municipales.

 «El sistema funciona y nunca ha dejado de hacerlo», señala el PSOE, que considera que el director del área de Movilidad ordenó a Gutiérrez la elaboración de un informe que generase una “opinión pública favorable” a la derogación del plan con base a filtraciones de informes “plagados de falsedades», considerando que Gutiérrez fue la persona elegida para esta misión a cuenta de su «enemistad» con la dirección anterior del área de Movilidad.

Como consecuencia, el PSOE ha solicitado que el pleno repruebe las manifestaciones del alcalde, Juan Ignacio Zoido, del portavoz municipal del PP, Juan Bueno, de Francisco Pérez como presidente de la comisión, así como el cese del actual director general del área de Movilidad, Enrique Medina. En la misma línea se ha expresado Izquierda Unida, que argumenta la reprobación por el “montaje y los engaños consumados a la ciudadanía» para justificar la derogación del Plan Centro.

Según ha explicado el portavoz de la federación de izquierdas en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, “es el responsable político de presentar ante la ciudadanía este engaño”, así como de «ocultar la existencia de los informes técnicos que desmontaban, punto por punto, la denuncia pública que él mismo formuló, despreciando absolutamente cualquier ápice de rigor”.

www.SevillaActualidad.com