Estudiantes preparándose para la selectividad /US

La Universidad de Sevilla (US) está llevando a cabo una experiencia pionera en el municipio de Valverde de Burguillos (Badajoz), en la línea de las acciones que se plantean actualmente como Erasmus Rural. Este tipo de iniciativas, que el Gobierno de España presenta como una de las innovadoras medidas contra la despoblación, ya ha ido tomando cuerpo en Extremadura desde 2015.

Este municipio pacense ha recibido hasta ahora a 15 estudiantes de la US, que han realizado allí sus trabajos fin de grado, máster o prácticas curriculares. Durante el presente curso hay en realización dos trabajos más. Se trata de que los alumnos lleven a cabo su formación en el medio rural aportando a este el conocimiento y habilidades que van adquiriendo en un proceso de aprendizaje-servicio. 

La iniciativa de este Erasmus Rural surgió de la colaboración entre el antropólogo Rufino Acosta y la arquitecta Victoria Domínguez, de la US, y Activa Valverde, una plataforma de la sociedad civil contra la despoblación nacida en este pueblo de 281 habitantes.

Construcción residencia de estudiantes  

Hasta ahora, la estancia en el pueblo se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de vecinos que han facilitado el alojamiento de los jóvenes. Pero desde el pasado mes de febrero está en marcha la construcción de una residencia de estudiantes en las antiguas escuelas del pueblo. Se espera que esté en funcionamiento el próximo verano. 

Esta infraestructura es el germen de un proyecto más ambicioso, el Centro de Saberes Río Bodión, que se pretende sea un hub rural, un espacio de generación de conocimiento, dinamización del territorio, creación de nuevos contenidos que reviertan la imagen negativa del medio rural, espacio de docencia y divulgación y, en definitiva, un nodo universitario rural.

El diseño del mismo y las obras de su construcción se han financiado por la Diputación de Badajoz, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos.