El portavoz socialista Juan Espadas ha presentado hoy un plan de choque por el empleo en Sevilla basándose en tres pilares: ayudas a la contratación, bonificaciones fiscales y la firma de convenios.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejala Susana López han presentado hoy un nuevo plan de choque para reducir la cifra de 89.421 desempleados de la ciudad de Sevilla con el objetivo de que sea debatido entre los grupos municipales e impulsado desde el Gobierno municipal como complemento a las estrategias impulsadas desde otras administraciones y a las herramientas ya existentes en el Ayuntamiento cofinanciadas por la Junta de Andalucía.
Según los socialistas, el plan, que se adaptaría al plan de ajuste y al marco legal actual para permitir que sea puesto en marcha de forma inmediata, tiene un presupuesto de gasto de 10 millones de euros, así como una reducción posible de los ingresos durante 2014 de hasta 4 millones de euros. Su objetivo es conseguir 3.600 contrataciones de desempleados mayores de 35 años con más de un año en el desempleo, de personas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción y de desempleados que hayan agotado todas las prestaciones sociales.

Para elaborar este plan de empleo, el Grupo Socialista ha realizado un diagnóstico previo de las necesidades del mercado laboral de la ciudad del que destaca el incremento en un 17,3%, 6.290 personas, de los parados que llevan más de un año en el desempleo. Asimismo, revela que el paro ha aumentado en la ciudad en todos los sectores y que ha dejado ya a más de 8.000 personas sin apenas recursos, de las que casi la mitad, más de 3.500, se encuentran ya sin prestaciones sociales alguna tras haber quedado fuera incluso de la Renta Activa de Inserción. “Esto es un plan de choque, una medida extraordinaria y provisional para atajar el problema del desempleo, porque nadie, ninguna administración ni ningún grupo político puede quedar impasible”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

En la primera de las medidas detallada por el portavoz socialista, el PSOE propone que el Ayuntamiento impulse una convocatoria pública de ayudas independiente del Sevilla Emprende destinada exclusivamente a la financiación de los gastos de contratación de personas, de forma que empresarios y autónomos podrán obtener ayudas equivalentes al salario mínimo interprofesional (634,30 euros) durante un semestre para realizar contratos a desempleados por un mínimo de seis meses.  

La ayuda mínima será así de 3.800 euros y la máxima de 38.000 euros, el equivalente a diez contrataciones. El resto de los gastos de personal los tendrá que afrontar la empresa o autónomo que además se comprometerá a participar en planes de formación que se impulsen desde el Ayuntamiento de Sevilla. Esta primera medida tendrá un presupuesto de cinco millones de euros y tendrá como objetivo beneficiar a 1.300 personas que no reciban ninguna prestación social, que estén incluidos en el Plan Prepara o que, con más de 35 años, lleven más de 12 meses en el desempleo. El portavoz socialista subrayó que hay medidas de estas características en marcha en ayuntamientos como el de Málaga.

En segundo lugar, el portavoz socialista señaló que en el último documento de medidas de política fiscal para los ayuntamientos, elaborado en la Federación Española de Municipios y Provincias, se incluye la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan bonificaciones de hasta el 95% en el IBI o en el IAE para actividades que se declaren de interés o utilidad municipal tomando como referente cuestiones como el fomento del empleo.

Espadas propuso emplear esta línea para abrir un proceso por el cual las empresas o empresarios autónomos que realicen contratos durante el segundo semestre de 2013 de acuerdo a las condiciones establecidas en el plan de empleo puedan beneficiarse de estas bonificaciones que se deberán regular en las ordenanzas fiscales de 2014 y contemplarse como posible reducción de ingresos en los presupuestos del próximo año.

El objetivo es impulsar mil contrataciones a través de ayudas que tendrán un máximo de 9.400 euros, el equivalente al salario mínimo durante seis meses de dos desempleados. “Es una medida viable que además la planteamos con mucho margen puesto que no afectaría ni a las ordenanzas ni al presupuesto hasta el próximo año”, resumió el portavoz del Grupo Socialista.

Por último, la tercera propuesta presentada hoy por Espadas plantea la firma de convenios por parte del Ayuntamiento con asociaciones empresariales, sindicatos, universidades o entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos, principalmente vinculados con la innovación de forma que el Consistorio asume los gastos de contratación de hasta diez personas equivalentes a seis meses de salario mínimo profesional que se ajusten al perfil objetivo de este plan. Estos convenios tendrán un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros y podrían beneficiar hasta a 1.300 personas. Espadas confía en que Zoido se sienta a negociar la propuesta. “Si no lo hace, tendrá que explicar por qué no quiere realizar una intervención directa desde el Ayuntamiento para reducir el paro”, concluyó Espadas.

www.SevillaActualidad.com