libro-mujeres-cineastas

La Fundación Audiovisual de Andalucía y la US han presentado un libro para reconocer la labor de las cineastas españolas.

La Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla (US) han presentado el libro «Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos», fruto de la colaboración entre las Universidades de Sevilla y Málaga, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US y de la Fundación AVA. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US, Teresa García.

En España solo el 7% de las personas que dirigen de cine son mujeres, Andalucía tiene en toda su historia mucho menos de una decena de mujeres cineastas, a pesar de que cada año el 60% de las personas tituladas en las facultades de comunicación audiovisual de Andalucía son mujeres.

Ante estos datos facilitados por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales, la nueva publicación «Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos» persigue poner en valor a las distintas mujeres que “con mucho esfuerzo”, han contribuido y siguen contribuyendo a ofrecer “otras perspectivas, que han sido, están siendo y serán esenciales en el discurrir de una sociedad más justa, más igualitaria, más amable”.

Editado por la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Universidad de Sevilla y coordinado por las profesoras Trinidad Núñez Domínguez, May Silva y Teresa Vera Balanza, el libro tiene como objetivo visualizar la presencia de las mujeres directoras en la historia del cine español, ofreciendo una herramienta didáctica al servicio de las personas en formación, de los diversos agentes que componen el sector audiovisual y del público en general.

De esta forma, el libro pretende re-construir la historia biográfica y profesional de las mujeres que han estado y están liderando el cine español y que han conseguido romper barreras de género para sacar sus productos al mercado. La obra muestra quiénes son estas mujeres, cómo toman sus decisiones y cuáles son las características de sus trabajos.

«Directoras de Cine Español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos» es una publicación, promovida y realizada desde Andalucía, con la que tanto la Fundación AVA como la US confían en “restablecer algunas injusticias con las mujeres de nuestro cine”, a la vez que estimular a muchas otras para emprender “la gran aventura de mostrar, a través de este arte y de los diversos productos audiovisuales, muchas más visiones del mundo, que nos enriquezcan a todas y todos y contribuyan a acortar y eliminar esa brecha que separa, aún en nuestros días, a mujeres y hombres”.

www.SevillaActualidad.com