La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores elevará al Pleno la próxima semana para su aprobación el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla una vez superada la última fase de participación pública e incorporadas nuevas propuestas de colectivos y de la ciudadanía  en relación con la red de Metro, el desarrollo de una red de transporte público de media y alta capacidad, la ampliación del programa de aparcamientos, el impulso de la bicicleta, la configuración de supermanzanas o la coordinación con todos los planes de ordenación de ámbito metropolitano.

El documento, que se aprobará tras años de estudios técnicos y un amplio proceso de participación ciudadana, forma parte de acuerdos alcanzados con el grupo político Ciudadanos.

“El Plan de Movilidad es el mayor instrumento de planificación de la movilidad que ha tenido nunca la ciudad y que lanzamos en un momento histórico en el que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, saludable, accesible y que además contribuya a la reactivación de la ciudad. Tenemos que lograr un menor protagonismo del vehículo privado a través de una apuesta decidida por el peatón, el ciclista, los vehículos de movilidad personal y el transporte público”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

La participación de este documento se ha articulado en torno a distintas fases que han incorporado los grupos políticos de la Corporación municipal, el Consejo Económico y Social de Sevilla, los colegios profesionales de arquitectos e Ingenieros de Caminos, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, y finalmente todos los colectivos, entidades y personas a título individual que han presentado propuestas y que han sido analizadas técnicamente.

Líneas 2 y 3 de Metro antes de 2030

Entre las iniciativas incorporadas al documento, se ha aclarado el papel del análisis de la red de transporte público de alta capacidad que recogía el PMUS tras los malentendidos que se suscitaron tras su publicación, aclarando que dicho análisis no pretende modificar ningún planteamiento sobre la red de metro, sino sólo analizar las posibles alternativas que la Junta de Andalucía pudiese plantear una vez que la misma, que es la administración competente, lleve a cabo los análisis pertinentes de cara a la ejecución de la red de metro planificada. Se ha reforzado así la apuesta por que las líneas 2 y 3 de Metro sean una realidad antes de 2030.

Las propuestas recabadas han permitido también enriquecer el documento en relación con el desarrollo de una red de media y alta capacidad de transporte público urbano, de tipo neumático, que será operada por TUSSAM, para que de forma transitoria, y hasta que la Junta de Andalucía lleve a cabo la red completa de Metro, se ponga a disposición de los vecinos y vecinas de las zonas con mayores necesidades de transporte una oferta rápida y suficiente que mejore de forma sustancial tanto los tiempos de viaje, como las relaciones directas evitando trasbordos innecesarios para llegar a sus destinos.

Modos alternativos al vehículo privado

En materia también de mejora de la movilidad peatonal y en general del cambio hacia un modelo basado en modos alternativos al vehículo privado, se ha avanzado en el proceso de definición e implantación de supermanzanas.

Se ha recogido como medida concreta la redacción de un estudio para la implementación de al menos una por distrito, de forma que se consiga avanzar hacia un proceso gradual de transformación de la unidad básica de calle hacia la unidad básica de Supermanzana que consiga transformar con el tiempo la realidad de la vida en nuestra ciudad.

Se han llevado a cabo igualmente en materia peatonal, nuevas propuestas de cosido entre barrios que actualmente se encuentran mal interconectados, mediante propuestas de actuaciones que permitan mejorar la conexión peatonal entre diferentes  zonas.

Apuesta uso de bicicleta

El PMUS que se elevará al Pleno refuerza además su apuesta por el uso de bicicleta. Concretamente, se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionales a los previstos por el programa municipal de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. También se recogen numerosas actuaciones en el interior de la red y de los parques empresariales. Se ha introducido igualmente un apartado específico para la movilidad cicloturística que permita compatibilizar de forma amigable la actividad turística con el uso de las bicicletas y los VMP de manera coordinada entre todos los usuarios de las calles, en zonas que habitualmente cuentan con una elevada densidad de tránsito peatonal.

La política de aparcamientos para residentes y rotatorios experimentará una importante transformación con el PMUS. En esta última fase del proceso de participación, se ha complementado la red de aparcamientos de rotación y las previsiones de estacionamientos de residentes en distintos distritos. No obstante, la red de aparcamientos de residentes puede verse ampliada en cualquier momento a instancias de las propuestas que en cualquier momento puedan presentarse por parte de promotores interesados en la ejecución de nuevas infraestructuras de aparcamiento al servicio de los vecinos y vecinas.

Por último, se ha introducido expresamente la necesidad de coordinación con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla que se encuentra en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía.

Movilidad como derecho ciudadano

El documento, en cualquier caso, mantiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minuto; la lucha contra el cambio climático y la reducción de  las emisiones en Sevilla en un 55% y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana.

Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que dos de cada tres partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y solo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de 0 emisiones.