Adhara, centro comunitario de atención e información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, lanza la campaña ‘Por una generación sin VIH’ con la idea de aunar esfuerzos entre movimientos asociativos, empresas y administración para concienciar a la ciudadanía sobre la utilidad del diagnóstico precoz de la infección.

 Hoy 14 de febrero, Día de la Salud Sexual y Reproductiva, es la fecha elegida para el pistoletazo de salida de la campaña ‘Por una generación sin VIH’, con el ideal de eliminar para siempre la lacra del Síndorme de inmunodeficiencia adquirida.

La campaña está coordinada por Adhara, centro comunitario de atención e información sobre el VIH, hepatitis virales y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la capital hispalense, y cuenta con el apadrinamiento del Plan andaluz contra el SIDA de la Junta de Andalucía y la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla.

Diego García, coordinador de Adhara, señaló en rueda de prensa celebrada en el Pabellón de Uruguay de la Universidad hispalense, que el objetivo de la campaña es aunar esfuerzos entre ciudadanos, movimientos asociativos, empresas privadas y administración pública para crear sinergias a la hora de concienciar y sensibilizar sobrel el VIH.

García destaca que «a la educación sexual y a la educación preventiva hay que sumarle fomentar el diagnóstico precoz entre la población como nueva estrategia». Esta prueba rápida, según sus palabras, tiene una fiabilidad de más del 99% y ayuda a evitar la perpetuidad de las nuevas transmisiones. El tratamiento antirretroviral contribuye a reducir el número de virus en una persona con VIH.

En el acto también estaban presentes Fernando Lozano, Coordinador del Plan Andaluz frente al SIDA y otras ITS y María Dolores de Pablo-Blanco,  Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del  Ayuntamiento de Sevilla.

Esta iniciativa busca un cambio de mentalidad en Sevilla sobre la enfermedad. Al principio será una experiencia local, pero desde Adhara apuntan que puede convertirse en una experiencia a nivel autonómico e incluso nacional. Además, esta campaña está sumada a la plataforma ‘VIH in Europe’, de ámbito continental. La idea es concienciar a toda la población, no solamente a los sectores más vulnerables ante el SIDA.

Ya se encuentran adheridas a la campaña varias asociaciones nacionales y empresas privadas relacionadas con el ámbito de la salud pública; aunque desde la asociación explican que están abiertos a cualquier empresa o persona interesada. De momento, ya está funcionando la página web donde actualizarán de forma periódica los diversos eventos que tienen previstos, como charlas en institutos y centros universitarios.

www.SevillaActualidad.com