metropol-260311-4

Urbanismo estudia reclamar 4,2 millones de euros al autor de las Setas porque existían “errores o deficiencias de diseño”. El coste total ha superado en 50 millones al previsto.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado un procedimiento para determinar si procede exigir al arquitecto Jürgen Mayer, autor de las Setas de la Encarnación, indemnizaciones y responsabilidades ante el «importante desfase» presupuestario producido durante la ejecución del Proyecto de Renovación Urbana de la Plaza de la Encarnación y su entorno, valorado inicialmente en 51,2 millones y cuyo coste final ascendió a más de 102 millones.

El Ayuntamiento ha informado en una nota que esta medida ha sido adoptada ante la “evidencia” de que en uno de los capítulos, el dedicado a la estructura de madera que habría de cubrir los parasoles, se desarrolló una solución a nivel de Proyecto de Construcción, contenida previamente en el Proyecto Básico, que resultó inviable técnicamente, “ocasionando la aprobación de un modificado del proyecto por valor de 12,7 millones, cantidad que incrementó el coste del Proyecto Básico en más de un 20%”. Asimismo, afirma que se produjeron otras modificaciones, relativas al Capítulo de Seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que “parece evidente que en el Proyecto Básico y en el posterior Proyecto de Ejecución, redactados por Jürgen Mayer, existían errores o deficiencias de diseño, relativos a la estructura o a los materiales a emplear, de forma que el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido”. De esos errores se habría derivado un incremento de presupuesto “que sólo en la partida de madera asciende a 12,7 millones”.

El Consistorio alude a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RDL 2/2000), según la cual es exigible al contratista responsabilidad por los daños y perjuicios que durante la ejecución o explotación de las obras se causen, tanto a la administración como a terceros, por los defectos o insuficiencias técnicas del Proyecto o por errores materiales imputables a aquél.

Según la Ley, la indemnización derivada de la responsabilidad exigible al contratista alcanzará el 50% de los daños y perjuicios causados, sin que tal cantidad, a su vez, pueda ser superior a cinco veces el precio pactado por el Proyecto. Dado que los honorarios de redacción quedaron establecidos en 848.800 euros, el Ayuntamiento prevé exigir al proyectista la cantidad de 4,2 millones de euros.

“El proyecto de la Encarnación ha sido un goteo constante de dinero y ha supuesto un sobre coste a los sevillanos de más de 50 millones de euros sobre lo previsto, por ello creemos que se tienen que asumir responsabilidades” ha aclarado Vílchez. En este punto, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado solicitar la emisión de los informes técnicos y jurídicos precisos para determinar la procedencia de exigir tal indemnización al autor del Proyecto.

www.SevillaActualidad.com