arzobispo-asenjo-rp-javier-comas

Amigo Vallejo, entre los candidatos para sustituir a Benedicto XVI

Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, afirma que la noticia de la dimisión del Papa le ha suscitado «tristeza».

La noticia de la renuncia del Papa a tan sólo dos días de comenzar la Cuaresma ha sorprendido en todas las esferas de la iglesia. «Ha sido  una noticia que nos ha pillado un poco a contramano», ha asegurado Asenjo durante la comparecencia, y ha admitido que la noticia le ha suscitado “pena y tristeza”

Sin embargo, a nivel personal el arzobispo de Sevilla ha reconocido que “tenía el pálpito de que esto podía suceder”, ya que ha habido mucha urgencia en cubrir las seis vacantes libres que quedaban en el Colegio Cardenalicio, e hizo referencia al nombramiento del secretario del Papa como arzobispo hace poco más de un mes. Además, ha querido disipar las posibles especulaciones sobre la fecha y los motivos de la renuncia papal. «No veo nada extraordinario en la fecha, le han fallado las fuerzas y es muy valiente reconocerlo«.

Sobre los posibles candidatos, el arzobispo fue preguntado sobre los obispos españoles Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla y antecesor de Asenjo, y ha admitido que tiene sus «preferencias» pero que no iba a desvelarlas y que los obispos españoles tienen «las mismas posibilidades que los demás», aunque «no creo que nadie aspire a llevar sobre sus hombros una carga tan pesada, nadie la busca, como nadie buscamos el Episcopado. Es un oficio, un servicio que sobrepasa nuestras capacidades y nuestras fuerzas que hay que llevar adelante con la ayuda de Dios».

En este sentido, ha explicado, además que el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Antonio Cañizares Llovera; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo; y el arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma, Santos Abril y Castelló, participarán en el cónclave que resolverá la elección del nuevo Papa.

Lo que sí ha comentado es el perfil que le gustaría que cumpliese el próximo Papa, «un hombre de Dios, de fuerte experiencia y vida interior, abierto a las urgencias y necesidades de los hombres de nuestro tiempo«, al tiempo que afirma que su «impresión» es que la elección del nuevo papa habrá sido consumada «antes» del próximo Domingo de Ramos.

Respecto al estatus y el lugar que ocupará Joshep Ratzinger tras dejar su cargo, monseñor Asenjo ha informado que había hablado con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, para despejar dicha duda ya que «es un hecho tan insólito que aún queda por definir estos aspectos dogmáticos y jurídicos», y ha añadido que «hay que esperar para que los canonistas decidan y que desde Roma nos definan su papel institucional«. 

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....