El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, continúa avanzando en el proceso de refuerzo del servicio de Protección Civil emprendido desde el anterior mandato, tanto en lo que respecta a los recursos materiales como humanos. Así, este servicio cuenta con tres nuevos vehículos que se suman a los 23 que conforman su flota, 13 de ellos incorporados en los últimos 4 años.

En concreto, la incorporación de estos tres vehículos supone una nueva ampliación de la flota del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de dos vehículos ligeros y una furgoneta adaptada para el transporte de material logístico. Los tres vehículos, al igual que el resto de la flota de este servicio, están equipados para prestar una primera atención sanitaria en materia de cardioprotección.

Mejor desarrollo del servicio

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha revisado, junto a responsables de este servicio, estos nuevos vehículos que ya se han incorporado a la flota y ha destacado que “la apuesta que desde el gobierno municipal se viene haciendo en los últimos años por reforzar los medios con los que cuenta la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento se ha traducido en un mejor desarrollo del servicio que prestan estos voluntarios, especialmente en una primera atención en materia de primeros auxilios, y que es fundamental en grandes eventos, en situaciones de emergencia sanitaria como la que hemos vivido en este último años y también en el día a día de nuestra ciudad”.

Además, Cabrera ha señalado que “este refuerzo se ha traducido en un incremento de la Agrupación del Voluntariado de Protección Civil, ya que de los 60 voluntarios que existían en el año 2015 se ha pasado a un total de 270 en la actualidad, que han visto cómo existe una voluntad real por parte del gobierno municipal de mejorar este servicio”. 

23 vehículos operativos de Protección Civil

En total, la flota de Protección Civil cuenta ya con 23 vehículos operativos, de los cuales cuatro son motocicletas, cuatro son logísticos (furgonetas), tres todoterrenos y 12 turismos. A esto se suma la incorporación en 2019 de 10 bicicletas equipadas con las que se realizan servicios por las zonas peatonales del centro histórico y parques de la ciudad.

En la actualidad, el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento está realizando una media de 30.000 horas de servicios anuales, las cuales son mayoritariamente invertidas en servicios preventivos al ciudadano, como grandes eventos, concentraciones o cumplimiento de medidas COVID-19 en espacios públicos, así como activaciones del Plan de Emergencia Municipal en situaciones como las fiestas de primavera, fenómenos meteorológicos adversos, emergencias sobrevenidas o la crisis sanitaria originada por la pandemia COVID-19.

Nuevos grupos de especialización del voluntariado

Además, desde el pasado mes de octubre de 2020 el servicio de Protección Civil ha iniciado una reorganización de la Agrupación con la creación de nuevas secciones que implicarán en los próximos meses nuevos grupos de especialización del voluntariado. 

Esta reorganización permitirá que sus integrantes acumulen formación especializada y experiencia profesional (no laboral) en tareas de protección —primer interviniente en emergencias, apoyo operativo y social—, en tareas de previsión —autoprotección corporativa y ciudadana, formación ciudadana y acción social— y en tareas de apoyo logístico necesarias para las misiones de protección y previsión previstas en el Plan de Emergencia Municipal. 

Estas tres grandes unidades están integradas a su vez por grupos y equipos de voluntarios especializados que están actualmente nutriéndose de nuevos voluntarios tras su periodo de formación y acceso. Así los grupos de primer socorro y autoprotección son de los más solicitados internamente, junto al de apoyo operativo, apoyo logístico y el de mantenimiento de vehículos.

Cada uno de estos grupos y equipos disponen de responsables especializados también voluntarios, los cuales organizan su tiempo libre y sus aptitudes profesionales para participar activamente en la Seguridad Pública de la Ciudad de Sevilla.

1.200 planes de autoprotección y emergencias

El Servicio de Protección Civil tiene entre sus competencias el control y fomento de la autoprotección ciudadana y corporativa en el ámbito territorial de la ciudad. En él se integra también el Registro de Planes de Protección Civil.

En la actualidad son más de 1.200 planes de autoprotección y emergencias de diferentes edificios y actividades que bien obligatoriamente o bien voluntariamente van realizando sus respectivos planes de autoprotección e integrándolos en el de la ciudad.

El voluntariado de Protección Civil colabora activamente en las actividades de promoción de la autoprotección por medio de charlas informativas, talleres de formación y entrenamiento y apoyo en la realización de simulacros y ejercicios de evacuación. Especialmente en hoteles, guarderías, residencias de ancianos, edificios con más de seis plantas y restos de actividades que obligatoriamente deben contar con esta organización de autoprotección o voluntariamente así lo estiman.