montero-inauguracion-unidad-dia-ninos-virgen-rocio

El Virgen del Rocío ha inaugurado un Hospital de Día que duplica la capacidad de la actual Unidad. El hospital también estrena una nueva planta de habitaciones individuales para niños con problemas de corazón y de aparato digestivo.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a poner en funcionamiento una nueva Unidad de Día –denominada Hospital de Día- para niños en tratamiento ambulatorio y una planta de 14 habitaciones individuales en el Área de Cardiología y Digestivo del Hospital Infantil. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha inaugurado las instalaciones del nuevo Hospital de Día que multiplica por diez la superficie de la Unidad de Día en la que se realizan hasta el momento las pruebas diagnósticas y se administran las terapias, en su mayor parte oncológicas.

Así, el centro ha podido habilitar 15 puestos asistenciales que se distribuyen en boxes dobles e individuales dotados de televisión, estructuras móviles de separación y luz natural. Los nuevos espacios estarán a disposición de los profesionales para que los menores de Sevilla que precisen tratamiento ambulatorio y sus acompañantes “puedan beneficiarse de unas instalaciones en las que se ha cuidado la intimidad de todas las actuaciones clínicas”, dice el hospital en una nota. El Hospital de Día se ha construido en colaboración con la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía Andex, que ha financiado el proyecto.

Además, ha creado una sala equipada para efectuar exploraciones que requieren de algún tipo de sedación que mejorará la gestión de los quirófanos, que se liberarán para técnicas de mayor complejidad y ha integrado en los espacios dos consultas (una para Oncología y otra de Hematología) que evitarán que los pequeños tengan que desplazarse a otras plantas del Hospital Infantil para completar sus revisiones.

Asimismo, se ha creado una sala de extracción de sangre y una sala para el almacenamiento y la distribución de la medicación, con dispensador unidosis. El área se completa una zona de trabajo para profesionales sanitarios y una sala de espera con espacio de juegos y aseos que está abierta a un jardín exterior.

En la actualidad, la Unidad de Día del Hospital Infantil acoge más de 3.500 procedimientos al año, entre ellos, la administración de quimioterapia, el mantenimiento de los reservorios de sangre, la práctica de punciones lumbares, biopsias de médula ósea, y la revisión y seguimiento de los pacientes dados de alta pero que siguen precisando cuidados.

Planta de Cardiología y Digestivo

El Hospital Universitario Virgen del Rocío también va a volver a poner en funcionamiento el ala de hospitalización reservada para niños con problemas de corazón y de aparato digestivo tras completar una profunda reforma de nueve meses. Así, este espacio dispondrá de 14 habitaciones individuales con aseos propios, televisión y sofá cama para el acompañante.

Los espacios se han distribuido para mantener una sala de ecocardiografía y crear zonas de trabajo específicas para los profesionales, que antes eran comunes. Las actuaciones, por tanto, han optimizado los espacios de la planta apostando por el confort de los pacientes y los profesionales.

En cuanto a actividad, el Área asiste más de 450 ingresos anuales por problemas de corazón y cerca de 300 por trastornos digestivos. La estancia media ronda entre tres y cuatro días. Las actuaciones más frecuentes que precisan hospitalización son la cirugía cardiovascular, para la que el Hospital Infantil es referencia en Sevilla, Cádiz, Huelva y Ceuta, el diagnóstico de problemas cardiacos y la radiología intervencionista (cateterismos y valvuloplastias, por ejemplo).

En Digestivo, los profesionales atienden hospitalizaciones tras cirugías por reflujo, endoscopias digestivas altas y bajas, biopsias hepáticas, la enfermedad inflamatoria crónica intestinal, intolerancias alimentarias, trastornos nutricionales graves o dolores abdominales.  La apertura de las dos instalaciones es posible tras una inversión de 1,8 millones de euros.

Un nuevo sistema de resonancia

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío continúa con el proyecto para adaptar los espacios necesarios para instalar una resonancia magnética dentro del Hospital Infantil, que evitará que los pequeños tengan que trasladarse hasta el Hospital General, donde se encuentran actualmente estos equipos. La nueva resonancia permitirá efectuar las más de 700 exploraciones pediátricas anuales necesarias en patologías graves y complejas como el trasplante renal y de médula ósea, la cirugía fetal, la neurocirugía, la cirugía cardiaca y el cáncer, entre otras enfermedades.

www.SevillaActualidad.com