Metrocentro Sevilla / PB

El Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a una subvención de 19,6 millones de euros de Fondos FEDER para el proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales que incluye la primera fase de la ampliación del Metrocentro. Además de la transformación completa del entorno con más zonas verdes, arbolado y espacios peatonales y el proyecto del nuevo colector y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido una reunión hoy con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para analizar este proyecto de transformación urbana y la subvención aprobada de 19,6 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Estos recursos se destinarán concretamente a la obra civil y la adquisición de instalaciones para la primera fase de ampliación del tranvía hasta Nervión (que continuará posteriormente hasta Santa Justa). Los fondos europeos asumen así el 80% de esta parte del proyecto que asciende a 24,5 millones de euros. El proyecto de transformación urbana de Luis de Morales y San Francisco Javier y la renovación del colector lo asumirá Emasesa con una inversión de en torno a 13 millones de euros.

El alcalde de Sevilla ha comunicado estos acuerdos así como los plazos y previsiones de ejecución del proyecto en una amplia reunión con empresas, asociaciones y colegios profesionales en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, el delegado de los distritos Nervión y San Pablo, Fran Páez, el portavoz del grupo político Ciudadanos, Álvaro Pimentel,  el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. Entre otros, asistieron a este encuentro los rectores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, la Cofederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, los colegios oficiales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos y representantes de distintas empresas privadas.

 Concretamente, una vez obtenida la financiación europea para la primera fase de ampliación del Metrocentro y redactado el proyecto por parte de Emasesa para el proyecto del corredor verde de Luis de Morales y San Francisco Javier, el objetivo es que ambas licitaciones se realicen en las próximas semanas de forma que las actuaciones se realicen a la vez ejecutando así la transformación completa de la avenida. En paralelo, se licitarán las inversiones necesarias de compra de nuevas unidades móviles para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de compra de billetes. En total, por tanto, el proyecto completo de corredor verde y la transformación urbanística y de la movilidad supondrá una importante inversión que superará los 45 millones de euros de los cuales 19,5 proceden de fondos euroeos a través de la convocatoria del IDAE.

“El proyecto contempla una de las operaciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la ciudad. Una transformación urbana completa basada en criterios de sostenibilidad, resiliencia, movilidad eficiente y de creación de espacios de calidad para los ciudadanos. Una operación que además supone una inyección de inversión pública y una nueva oportunidad a través de la captación de fondos europeos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subrayó que el proyecto se enmarca en la estrategia Sevilla Respira centrada en avanzar en la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático. La ministra Teresa Ribera, por su parte, destacó que el proyecto del corredor verde y la ampliación del Metrocentro responde a la línea que “se está desarrollando en las grandes capitales europeas” dentro de un modelo de ciudad en diez minutos que apuesta por la movilidad peatonal y el transporte público y recordó que encaja en la nueva Ley del Cambio Climático que establece objetivos como la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes. 

El proyecto de transformación urbana sostenible gira de esta forma en torno a tres ejes. En primer lugar, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliacion de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad.  Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequia.

Bajo tierra se desarrollará una obra hidraúlica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurrirá bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramon y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes. En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano Gonzalez y la nueva Estación de bombeo de aguas Pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.

Será Emasesa quien coordine y ejecute estas dos partes de la transformación urbana con un proyecto que está ya ultimándose y que tendrá un presupuesto aproximado de 13 millones de euros.

En tercer lugar, en superficie se ejecutará la primera fase (hasta Nervión) de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa. Con ello se logra la articulación de un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la Ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa con intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvia y metro. Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el centro y en distritos de Sevilla e impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad de la Sevilla metropolitana. De hecho, el objetivo es que luego continúe hacia el centro de la ciudad hasta la Campana y que sirva de conexión con sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como Sevilla Este.

La ampliación del tranvía junto al proyecto complementario van a tener un impacto importante en la movilidad. Se van a reducir carriles de coche, se va a calmar el tráfico, se reducen las emisiones y se prevé un incremento importante del uso del transporte público en la ciudad contribuyendo así a los objetivos establecidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.