El asentamiento chabolista de El Vacie / Flickr

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha presidido una reunión de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) para realizar una evaluación de actuaciones del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, cumplidos dos años desde que se iniciara su puesta en marcha. Se trata de medidas que atañen al empleo, el desarrollo económico, la formación, la educación y la salud. Este plan está destinado a seis barrios (Polígono Sur, Torreblanca, La Plata-Padre-Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte-El Vacie y El Cerezo) y con 17,75 millones de euros de presupuesto, financiado por el Fondo Social Europeo (72 por ciento) y el Ayuntamiento (28 por ciento).

En esta CLIC se citan representantes de todas las áreas municipales implicadas en la ejecución del plan: las direcciones generales de la citada delegación y la Dirección General de Economía más todas las empresas municipales (Emvisesa, Lipasam, Tussam y Emasesa) y otras entidades y organismos.

Iniciativas en educación del Plan Local

En la reunión se ha prestado especial atención a las iniciativas en educación, ejecutadas a través de los Servicios Sociales y la Delegación de Educación, para hacer frente al aumento del absentismo escolar debido a la pandemia de la COVID-19. “Los equipos de atención tanto a niños y niñas como a sus progenitores tuvieron que reforzarse para aminorar las consecuencias del cierre de colegios durante la pandemia”, según ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores. En conjunto, los distintos programas relacionados con la educación han alcanzado a 12.040 niños y niñas.

Además, educación, ha diseñado el programa ‘Emociones con Compás’ para dotar de competencias, actitudes y aptitudes a los escolares para una correcta gestión de las emociones. En este programa se han incluido hasta ahora cinco iniciativas. El resultado obtenido: 1.510 escolares de zonas desfavorecidas se han beneficiado hasta el momento de estos programas del Área de Educación.

En materia de refuerzo educativo, se repartieron 8.000 cuadernillos destinados a los escolares de las etapas de Infantil y Primaria de colegios de estos barrios. Con ellos pudieron trabajar las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Sociales.

Las acciones encaminadas a impulsar la formación, Marisa Gómez ha recordado la puesta en marcha de la Oficina Municipal para la FP Dual. Este servicio nace en el marco del proyecto ‘Sevilla es dual’ y que tendrá una especial incidencia en los centros educativos de las zonas de transformación social e implicando a sus empresas para la realización de prácticas. Asimismo, se prevé arbitrar cursos específicos destinados a personas que hayan abandonado el sistema educativo para que obtengan un certificado de profesionalidad que les facilite el acceso al mercado de trabajo. 

Absentismo escolar

En relación al control del absentismo escolar en estos barrios, se trabaja en tres retos: la reducción de los tiempos de actuación y el aumento en el nivel de intervención con las familias absentistas, el seguimiento individual y familiar de los menores controlando las causas y la prevención en los ciclos de Infantil. Para cada zona, se ha constituido un equipo de intervención en absentismo, permitiendo realizar un seguimiento y control más exhaustivo a las familias a través de unas actuaciones individualizadas.

El Ayuntamiento pondrá en marcha este año la mayor convocatoria municipal de ayudas dirigidas a entidades sociales, instituciones y AMPAs para proyectos que contribuyan a la reducción del absentismo.

Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se reforzaron además los equipos de profesionales contra el absentismo escolar. 1.400 menores formaron parte de las iniciativas, así como 60 padres y madres; 940 escolares participaron en programas socioeducativos en horario extraescolar; y, por último, se habilitaron 110 plazas en las seis unidades de día para la infancia y adolescencia, dos de ellas de nueva creación.

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Sevilla es una iniciativa municipal aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de 2018, dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas’ (ERACIS) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Se encuadra, asimismo, en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Con cargo al Eracis, 110 profesionales fueron contratados para reforzar los Centros Sociales Municipales y sus programas de inserción sociolaboral, salud o reducción del absentismo escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *