Interpretación del elenco femenino del Ballet Flamenco de Andalucía/LaBienal

El Ayuntamiento de Sevilla ha elegido al gestor cultural Chema Blanco para dirigir la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Blanco (Madrid, 1965) fue director de Programas Culturales para el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) entre 2015 y 2017. Además, es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y Máster en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión  por la Universidad Politécnica de Barcelona.

Vinculación con el flamenco desde décadas atrás

Su vinculación con el mundo del flamenco viene de décadas atrás. Blanco ha sido socio fundador y director de la empresa ‘A Negro Producciones’, dedicada a la producción de espectáculos y management de artistas flamencos. Entre otros, ha producido el espectáculo “Torobaka” de los bailarines Israel Galván y Akram Khan estrenado el día 2 de junio de 2014 en el MC2 de Grenoble; “FLA-CO-MEN” del bailaor Israel Galván con dirección artística de Pedro G. Romero pre-estrenado el día 5 de agosto en el 53º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2013; ha sido management de la compañía de danza MOPA de Juan Luis Matilla o produjo el espectáculo “Lo Real” del bailaor Israel Galván en 2012 en coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Théâtre de la Ville de París.

En 2010 ‘A Negro Producciones’ llevó el management de Rocío Molina, bailaora y coreógrafa flamenca, año en el que participó en la edición de trabajo discográfico “Terremoto”, del cantaor flamenco Fernando Terremoto y produjo el espectáculo “La Curva” del bailaor Israel Galván en coproducción con el Théâtre de la Ville de París y el Théâtre Vidy de Lausanne (Suiza), así como el proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)”, con Israel Galván, Rocío Molina, Pastora Galván, Alfredo Lagos, David Lagos y Proyecto Lorca.

Amplio recorrido

Por otro lado, en 2009 llevó la coordinación y producción técnica de los conciertos organizados en el Recinto Ferial de Sevilla con motivo de la celebración del Orgullo del Sur el día 27 de Junio, para el Ayuntamiento de Sevilla, así como la producción del espectáculo “Coplas del querer” del cantaor Miguel Poveda estrenado el día 9 de junio en el Teatro Lope de Vega o de “Pastora” de la bailaora Pastora Galván, con coreografía y dirección musical de Israel Galván, estrenado en el XIII Festival de Jerez en la Sala La Compañía.

Además de esto, estuvo a cargo de la producción del “Alfredo Lagos en concierto” del guitarrista Alfredo Lagos estrenado en el Festival de Nîmes (Francia) y del management y producción de Gecko Turner, autor, músico y productor extremeño con influencias que van desde el jazz al afro-beat pasando por la bossa, el reggae, el funk y el soul.

Hasta 2007, entre otras cosas, fue productor de Israel Galván, Diego Carrasco, Proyecto Lorca, Miguel Poveda, Fernando Terremoto, Pastora Galván, entre otros, así como coordinó las colaboraciones con otros artistas como el cantaor Enrique Morente (para la película ‘Morente Sueña la Alhambra’). También produjo el espectáculo ‘Arena’ con dirección artística de Pedro G. Romero estrenado en la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

Asimismo, entre 1996 y 2004, Chema Blanco desarrolló distintos proyectos televisivos de interés social y cultural presentados en cadenas nacionales como Televisión Española, Antena 3, y autonómicas como Canal Sur, Televisión Gallega y Canal Nou. Actualmente, es asesor artístico del Festival de Flamenco de Nimes.