Hospital Valme
Aguirre durante su visita al Hospital de Valme/Junta de Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha visitado el Hospital Universitario Virgen de Valme para conocer la renovación del centro. Esta, que ha sido generada en el contexto de la pandemia, dentro de un macroproyecto, ha tenido una inversión de 3 millones de euros.

En su visita, Jesús Aguirre ha explicado que “este conjunto de intervenciones arquitectónicas está basado en medidas de impacto para reforzar la respuesta asistencial frente al Covid-19, tales como la ampliación de espacio asistencial y la potenciación de la seguridad con las máximas garantías de calidad”.

La renovación del Valme, parte por parte

Acompañado por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, ha accedido en primer lugar a la intervención de la planta -1. Aquí, se han logrado ganar 1.230 metros cuadrados para uso asistencial. Para ello, se ha procedido a la reconversión de zona no asistencial, reordenando espacios y creando nuevos circuitos garantes de la máxima seguridad. Por su parte, lo no asistencial se ha trasladado a un espacio colindante al edificio principal.

En concreto, se han construido tres Hospitales de Día que conforman un espacio de casi 700 metros. Este lugar ofrece respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingreso, mediante una actividad que alcanza diariamente en torno a los 3.000 actos sanitarios. La superficie cuenta con dependencia para recepción de pacientes, puestos de hospital de día y control de enfermería, entre otros.

A su vez, la ejecución de esta actuación también ha permitido ampliar, reordenar y modernizar las instalaciones del servicio de Endocrinología adyacente a este espacio.

Por su parte, se han adaptado más de un centenar de metros cuadrados para consultas externas de Cardiología. Se han bajado de la primera planta para dedicar su espacio al nuevo Hospital de Día Quirúrgico. La dotación de la nueva infraestructura dispone de consulta de Marcapasos, de Arritmias, dos consultas de Ecocardiografía, recepción e Información, entre otros. 

Vestíbulo, atención crítica y urgencias

Otra gran medida de impacto es la reforma y reordenación del vestíbulo principal. Una estrategia orientada a la ordenación del flujo de la entrada del hospital. Mediante esta actuación se han sectorizado los espacios, adaptados a las recomendaciones COVID.

Asimismo, se ha actuado también en la atención crítica. Por un lado, se ha creado un nuevo Hospital de Día Quirúrgico en la planta 1. En sus anteriores instalaciones, se han adaptado las nuevas para convertirlas en segunda UCI. Se corresponde con instalaciones amplias, modernizadas y confortables. El resultado es la capacidad de 36 puestos asistenciales, traducido en un incremento potencial del 157% para la atención crítica de este centro.

En el ámbito de las Urgencias, se ha blindado la seguridad ante las necesidades actuales. Se ha dotado al centro con seis boxes de aislamiento presurizados negativa y positivamente. Así, pueden adaptarse a las necesidades de los mismos, bien para prevenir contagios de infecciones, o bien para protegerlos en estados de vulnerabilidad.