El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y la Delegación de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social  ha aprobado el primero de los proyectos de un nuevo programa de inversiones en barrios incluidos dentro de la estrategia ERACIS. Concretamente, se va a realizar una reurbanización completa de la Plaza de la Candelaria, uno de los espacios centrales de Tres Barrios, con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y habitabilidad, y la peatonalización de la calle Candelario.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha compartido en su cuenta de Twitter la reurbanización: «Vamos a ejecutar una nueva inversión en Tres Barrios-Amate. Con el objetivo de generar un entorno más sostenible, accesible y saludable, hemos aprobado la reurbanización de la Plaza Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario».

El objetivo es que este modelo se repita en los próximos meses en las seis zonas con necesidad de transformación de la ciudad de forma que a través de transformaciones urbanas estratégicas se contribuya a la mejora de la convivencia y las condiciones de vida de estos barrios. En total, se destinarán a este proyecto 270.000 euros. 

2,7 millones de euros

Junto a esta inversión, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado esta semana 2,7 millones de euros en adjudicaciones y licitaciones de 11 proyectos distribuidos por distintos barrios de la ciudad. De estos, cinco, que suponen un 25% del presupuesto se ejecutan dentro o en el entorno de zonas con necesidad de transformación social. Concretamente en Polígono Sur, se destinan 209.747 euros para la pavimentación de la Avenida Poeta Manuel Benítez Carrasco; y en el entorno de Polígono Norte y el Cerezo se actuará en la adecuación del solar ubicado en Doctor Fedriani (120.000 euros); en la Calle comunidad Canaria (18.700 euros) y en las calles Comunidad Extremeña, Murciana y Asturiana (52.000 euros). 

“El gobierno de la ciudad de Sevilla mantiene una apuesta firma por la inversión pública como instrumento para la reactivación económica y para que los barrios de Sevilla avancen hacia un modelo más habitable, sostenible y saludable. Estos 11 proyectos aprobados van a suponer una oportunidad para distintos barrios de la ciudad  y cuentan además con una reserva específica para las zonas con necesidad de transformación social”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura Antonio Muñoz. 

Dentro de estos proyectos en barrios incluidos en la estrategia ERACIS destaca específicamente la reurbanización de la Plaza Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario. “Es una intervención singular y estratégica en Tres Barrios que viene además precedida de un proceso de participación a través del programa REAVIVA y que pretende transformar y mejorar un entorno urbano para hacerlo más habitable, sostenible y accesible”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo, y planes integrales de Transformación social, Juan Manuel Flores. 

Mejora la accesibilidad

Las obras a ejecutar plantean la transformación de la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable.

En el capítulo del alumbrado público, se va a instalar una red completa de alumbrado público con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Tres de éstos (columnas de 9 metros con tres proyectores cada una) se colocarán en la Plaza de la Candelaria y 7 en la calle Candelario, en este caso, puntos de luz simple sobre columnas de 5 ó 6 metros. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Can-delilla.

Otros seis proyectos

Junto a estas obras en zonas con necesidad de transformación social, la Gerencia de Urbanismo ha licitado o adjudicado otros seis proyectos en distintos barrios de la ciudad. En primer lugar, se ha aprobado un itinerario peatonal en Santa clara entre la Avenida Villa de Cuba y la calle Carabela la Niña garantizando así un recorrido seguro hasta el colegio Santo Ángel de la Guarda con  una inversión de 128.600 euros en la zona.

Asimismo, se ha adjudicado el soterramiento de instalaciones eléctricas en la calle Secoya, en Parque Alcosa por un importe de 70.000 euros. En Sevilla Este se ha aprobado para su inicio en las próximas semanas la construcción de una nueva área de juegos infantiles y mejoras en la calle Urbano Orad por un importe de 138.500 euros. 

En el Gordillo, se ha aprobado la adjudicación de la reurbanización de la calle Madreperla licitada por 600.000 euros; mientras que en Nervión se ha adjudicado la reordenación y mejora del Parque Blanco White donde se invertirán 533.000 euros. Por último, en las próximas semanas se iniciará la ejecución de la mejora integral de la Plaza del Hangar de Sevilla Este con una inversión de 500.500 euros