basura-carril-bici-republica-argentina-huelga-lipasam-alejandro-copete

Los trabajadores de Lipasam rechazan el acuerdo y siguen adelante con la huelga

El comité de empresa celebrará a las 17:00 horas una nueva asamblea donde debatirán de nuevo la propuesta.

El final de la huelga de Lipasam tendrá un nuevo capítulo mañana. El comité de huelga de Lipasam, participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, ha decidido convocar una nueva asamblea de trabajadores a las 17:00 horas de mañana, al objeto de someter nuevamente a votación la propuesta de acuerdo entre la directiva, el Gobierno municipal y la representación de la plantilla.

Esta propuesta de acuerdo, según el documento, contempla un cómputo semanal de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y una reducción del 5% en los «gastos de personal» mediante la eliminación de la bolsa de absentismo, la supresión de la compensación por exceso o defecto de horas anuales y una reducción directa del 3,6 por ciento en todos los conceptos salariales.

De este modo, la aplicación de la jornada laboral se computaría por semanas y no se acumularían eliminando días de descanso, como pedía la plantilla. Igualmente, la propuesta contemplaba una nueva bolsa de trabajo para las contrataciones eventuales en función de los principios de «publicidad, igualdad, mérito y capacidad», fijando para ello un baremo «público y oficial». En el acuerdo ambas partes se comprometían a “no generar un conflicto laboral” si no se alcanzaba un acuerdo sobre la forma de implantación.  

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha manifestado hoy su esperanza de que con la nueva asamblea de trabajadores convocada se punta punto y final al conflicto. «Esperemos que mañana, con mayor información, las aguas vuelvan a su cauce y la asamblea discurra conforme a lo convenido con el comité», ha afirmado Vílchez en declaraciones a Canal Sur Radio.

Continúa la quema de contenedores

Según el balance hecho público por el Ayuntamiento, en la última noche han ardido 55 contenedores. Desde que el pasado domingo a las 23:00 horas comenzara la huelga y hasta las 08:00 de hoy se han quemado un total de 277 contenedores y cinco papeleras. Además, durante el día de ayer y la noche de hoy, se han localizado varios contenedores girados o volcados.

Hasta el momento, los gastos por estos actos vandálicos superan los 100.000 euros. El Consistorio insiste en que la incidencia de riesgo sanitario sigue siendo baja aunque establece que  «el impacto visual es bastante importante debido a las bolsas acumuladas y puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real».

www.SevillaActualidad.com