rp-munoz-castano

Según los socialistas, existe una “red clientelar” en los distritos que permite que el 44% del presupuesto para talleres vayan a pagar sueldos de coordinadores.

Los concejales del Grupo municipal socialista Antonio Muñoz y Adela Castaño han analizado hoy la “gestión política” que se realiza en los talleres de los distritos y que ya provocó la denuncia socialista cuando aparecieron “una treintena de personas militantes o cargos del PP contratados por las empresas que gestionan estas actividades socioculturales”.

Así, según los datos de los socialistas, después de revistar todos los distritos, más del 44% del presupuesto destinado a los talleres se ha gastado en los puestos de los coordinadores, pese que son apenas 70 frente a los más de 300 monitores que son quienes realmente realizan las actividades.

“El PP ha consolidado una red de contratados en los distritos a través de los puestos de los coordinadores. Pese a que los monitores son quienes realmente realizan las actividades y prestan el servicio por el que el Ayuntamiento paga a las empresas adjudicatarias, casi la mitad del presupuesto se destina a estos puestos, a los que además se les exige una menor especialización”, resumió Antonio Muñoz.

El concejal puso como ejemplo el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde el 53% de las facturas que han sido revisadas por parte del Grupo socialista “pertenecen a gastos vinculados con la figura de los coordinadores que, como máximo han sido ocho, mientras que decenas de monitores que realizan las actividades se reparten el resto del dinero”. En el caso de Nervión o San Pablo o Cerro Amate las facturas suponen el 49%.

Muñoz, quien apuntó que los datos de los que dispone el Grupo socialista no están completos, además subrayó algunos interrogantes que ofrecen las facturas revisadas por el PSOE como el hecho de que en distritos como Macarena, Triana, Este o Los Remedios haya facturas de horas de trabajo de los coordinadores en el mes de agosto, “cuando ya no hay talleres”, circunstancia que en Macarena se amplía incluso a los monitores. “Esto demuestra que hay una gestión política cuestionable. ¿Por qué hay personal contratado en verano cuando no hay talleres? ¿Es que realizan otras funciones?”, se preguntó el concejal socialista.

En este sentido, el concejal socialista incidió en la situación que se ha producido en el distrito Triana, donde el pasado 22 de junio se firmó un convenio con la Asociación de Información a las Personas Mayores de Sevilla para cederle un espacio en la misma sede del distrito. “Esta asociación es tan reciente que ni siquiera consta en los registros públicos de entidades del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”, afirma Muñoz quien asegura que quien firma el convenio es el secretario de la asociación que “ figura además como coordinador de talleres en el pasado curso” en ese distrito.

“Todo esto demuestra una gestión política de los talleres de los distritos que sigue estando repleta de elementos cuestionables que permiten redes clientelares y enchufismos. Y no vale que alguien diga que antes pasaban cosas parecidas, estaba mal antes y lo está ahora. Los ciudadanos demandan una regeneración democrática y más transparencia”, subrayó Antonio Muñoz, quien anunció que el PSOE llevará mociones a todas las juntas de distrito para solicitar que en los pliegos de condiciones del próximo curso de talleres se limite a un 20% el presupuesto que se puede destinar a los coordinadores, así como que se les exija una mayor formación y especialización como ya ocurre con los monitores.

Además, el Grupo socialista ya ha registrado preguntas en la Comisión de Ruegos del Ayuntamiento para que se aclaren los datos de contrataciones de monitores y coordinadores en esta edición de los talleres de los distritos, sin que se haya dado una respuesta completa más allá del importe gastado en algunos de los distritos.

www.SevillaActualidad.com