El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España fallará un veredicto sobre inyectar la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca al personal denominado esencial. Estos pueden ser fuerzas de seguridad, personal sanitario, docentes, etc. Aunque desde los diferentes gobiernos autonómicos se apoya la idea de que se inocule esta vacuna a estos trabajadores, no hay todavía una evidencia clara de que sea la tendencia que se decida apoyar desde el Gobierno de España.

Recordemos que el «abandono» de esta vacuna se debió a la aparición de trombos en algunos pacientes que la recibieron. La estimación, era de 1 por cada millón de pacientes. Aun así, se recomendó no seguir inoculando esta vacuna hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizara los análisis oportunos. Esta agencia ya ha concluido que las vacunas de Astrazeneca son efectivas y seguras, pero aun así parece que la estrategia del Gobierno es completar la vacunación de estos trabajadores con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

Pero aún no hay nada en claro. El gobierno andaluz defiende la idea de administrar Astrazeneca después de que se haya demostrado que es eficaz y segura. Esta, iría destinada a la población de entre 60 y 65 años y los trabajadores esenciales. Es evidente que la decisión que se tome desde el Gobierno de España es vital para alcanzar la cuota de inmunizados que se ha planteado la Junta de Andalucía de cara a volver a la ‘vida normal. En caso de que el fallo sea desfavorable a la vacuna de Astrazeneca en personal esencial, se sumaría a las protestas desde el gobierno andaluz al gobierno central, quienes hace unos días le recriminaban la falta de cumplimiento en lo que a reparto de vacunas se refiere.