Depuradora San Jerónimo
EDAR San Jerónimo/EMASESA

El Ayuntamiento de Sevilla informó este miércoles del inicio de la fase principal de las obras para el cierre de la depuradora de San Jerónimo. El proyecto, que está dentro del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad, está coordinado por Emasesa. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y con financiación europea de los Fondos FEDER.

Concretamente, este mes han comenzado las obras necesarias para el trasvase de la cuenca norte de Sevilla, de forma que se deriven las aguas residuales a la cuenca Sur y sean tratadas en la estación de Copero. En total, este trasvase cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, aunque se realizarán en distintas fases. 

Características de la nueva infraestructura

El nuevo colector discurre por el Parque de San jerónimo y la calle Jose Galán Merino, hasta la Glorieta Olímpica. Por este motivo, se han realizado los cortes de tráfico necesarios y se han reordenado los servicios públicos. Este situación se prolongará hasta que finalice esta fase de los trabajos en torno al próximo verano. La nueva infraestructura tiene un diámetro de 1.200 metros y una longitud de 3.579 metros. Esta se divide en tres tramos. El primero se ejecuta en el propio recinto de la depuradora; el segundo, en el interior del Parque San Jerónimo y bajo la calle José Galán Merino; y el tercero, a través de un microtúnel. 

“Este es un proyecto muy esperado por el distrito, en el que llevamos años trabajando, y que va a permitir que la depuradora de San Jerónimo quede fuera de servicio a través de una reordenación completa de la gestión de las aguas residuales. Es una inversión estratégica. Desde el distrito vamos a trabajar de forma coordinada con Emasesa para que toda esta actuación se realice con la menor incidencia posible sobre la movilidad en el distrito”, explica el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

Tras la reunión de la Junta Municipal del distrito, se inicia ahora una ronda de reuniones con distintas entidades. El delegado recordó además que el Ayuntamiento ya realizó una primera actuación para iniciar el desmantelamiento con una inversión de un millón de euros para la desodorización de las instalaciones. 

Un proyecto que forma parte del convenio del Ayuntamiento con distintos organismos de la Junta

Este proyecto forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Emasesa y la Junta de Andalucía. A través de este programa se van a modernizar todas las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas residuales con el desarrollo de un proyecto innovador de la EDAR Copero. Esta, que está ubicada en Dos Hermanas, incorporará las técnicas más avanzadas y los sistemas de protección ambiental más novedosos. Esto implicará la canalización de las aguas residuales que actualmente se tratan en San Jerónimo y en Tablada, que cerrarán cuando se complete el proceso. De esta forma, la red de depuración de aguas pasará a estar centrada en una gran estación en Copero, aunque contará con otras dos en Ranilla y Mairena.

Las actuaciones previstas en el convenio giran en torno a cuatro ejes. En primer lugar, la adaptación y modernización de la estación Copero y las infraestructuras de colectores de la Cuenca Norte. Por otro lado, las infraestructuras de colectores de la Cuenca Oeste. Y en último lugar, la ampliación y mejora del colector emisario del Puerto. Esto se concreta en siete proyectos de inversión específicos.

Esta estrategia se complementa con el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Sevilla con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para seis proyectos. La adecuación, ampliación y mejora del colector emisario del Puerto, y la construcción de una nueva estación de bombeo en la EBAP Tamarguillo.