Intervención quirúrgica
Doctora María Gessa en el desarrollo de la formación práctica en plena intervención del Hospital de La Línea/HUVM

El Hospital Universitario Virgen Macarena ofreció una jornada formativa de carácter práctico a facultativos del Hospital de La Línea. Esta, que fue impartida por la doctora Gessa, abordó la intervención quirúrgica de pacientes con patologías complejas de la superficie ocular y tumoral. La oftalmóloga del centro sanitario intervino un tumor ocular mediante técnicas avanzadas de cirugía de párpado. Además, realizó reconstrucciones a cuatro pacientes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este.

Mediante esta iniciativa, que pone en valor la experiencia del HUVM en determinadas prácticas clínicas, el centro sanitario comparte su dilatada experiencia en la materia. De esta forma, se favorece el intercambio de conocimientos y habilidades entre facultativos especialistas de diferentes hospitales andaluces. El centro sevillano realiza al año más de 270 cirugías palpebrales avanzadas y reconstructivas de la superficie ocular, y es centro de referencia en tumores oculares.

El traslado de este conocimiento mediante la práctica clínica de expertos, ayuda a otros hospitales a ser resolutivos en diferentes patologías. Asimismo, favorece la mejora asistencial, disminuye listas de espera y permite que determinados enclaves sanitarios puedan prescindir de derivaciones de pacientes a otros centros.

Además de las doctoras María Gessa, Concepción Díaz y Rosario Liñán, los facultativos Antonio Garrido y Francisco Ángel Morillas también forman parte de la Unidad de Tumores Oculares del HUVM. En el centro se trabaja de forma multidisciplinar desde hace más de 20 años en el tratamiento específico de este tipo de enfermedades oculares.