El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo y la asociación DeFrente han presentado esta mañana en el Palacio de los Marqueses de la Algaba la campaña DeFrentMigrant 3.0, destinada a visibilizar a la población migrante LGTBI en la ciudad.

Se trata de la primera edición de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros y que incluye la convocatoria de ayudas a la población migrante.

DeFrentMigrant 3.0 visibiliza la vulneración de derechos humanos así como las costumbres y usos sociales con marcado carácter LGTBifóbicos en todos estos países de origen.

Para ello se han editado diferentes materiales que se distribuirán a través de soportes físicos y virtuales entre los que se incluyen los canales de diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan cada día con personas refugiadas. Se incluyen además diferentes comercios y establecimientos de hostelería de La Alameda de Hércules que se han sumado a la iniciativa y se llevarán a los distritos y centros cívicos de la ciudad.

Uno de cada tres países se castiga la homosexualidad

“Es una campaña destinada a la población migrante, a personas refugiadas que tuvieron que huir de su país por miedo a las represalias por su condición sexual, para que reconozcan los derechos y los valores que compartimos”, ha destacado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, que ha asistido a la presentación de DeFrentMigrant 3.0.

“Pretende concienciar a la población sevillana sobre la problemática de la migración LGTBI en Sevilla, las dificultades que tienen al llegar a la ciudad; no podemos olvidar que estas personas que emigran de sus países por su condición afectivo sexual no lo hacen por capricho, tiene  que dejar a sus familias y trabajos porque corren peligro”, ha señalado  Inma García de la Fuente, presidenta de la asociación DeFrente.

En este sentido, Gaya ha recordado “la importancia de esta visibilización cuando uno de cada tres países se castiga penalmente las relaciones homosexuales, once contemplan la pena de muerte y vemos el avance de la ultraderecha con mensajes de odio como ha pasado en Hungría, donde han aprobado una ley que prohíbe adoptar a las parejas del mismo sexo o en nuestro país con el pin parental”. 

Campaña de respeto hacia el colectivo

Estas realidades son las que denuncia la campaña DeFrentMigrant 3.0 que propone la Asociación DeFrente y la Delegación de Cooperación al Desarrollo, que va a poner en marcha una campaña de respeto a este colectivo en redes sociales, en espacios municipales y en canales de las ONGs que trabaja con población migrante para que sean conscientes del apoyo de la ciudad a la diversidad “un mensaje de esperanza al que se sumarán los bares y comercios de la Alameda de Hércules y zona norte del casco histórico que lo deseen”, ha subrayado Gaya, quien ha añadido que “se trata de una mano tendida a todas las personas refugiadas que han llegado a nuestra ciudad porque sencillamente, si se quedaban en su país de origen, las acosaban o las mataban. En Sevilla cabemos todos”.

En esta línea, el objetivo marcado por la Delegación de Cooperación al Desarrollo es el de contribuir a la construcción y diseño de una sociedad más abierta y respetuosa con la pluralidad y la diversidad, desde la materialización y puesta en marcha del principio de igualdad, a través de diversos proyectos que ofrezcan a toda la ciudadanía global atención, asesoramiento, sensibilización y recursos especializados sobre la diversidad sexual.