Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a cuatro miembros de la mafia georgiana conocida como “Vor v zakone”  o “Ladrones de Ley”. Dos de ellos habían sido condenados a penas de prisión y a la expulsión de país en 2014.

 Las detenciones se enmarcan dentro del operativo puesto en marcha por la Policía desde principios de año contra la denominada mafia georgiana asentada. Esta, estaba especializada en la perpetración de robos en domicilios usando técnicas especificas de cerrajería como la técnica de la ganzúa, con las que consiguen la apertura de puertas sin causar daños aparentes.  

Larga investigación contra esta mafia georgiana

El grupo 1º de la U.D.E.V  de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla viene desarrollando una laboriosa investigación contra miembros de esta mafia georgiana, dedicada a la perpetración de robos en domicilios mediante la técnica del ganzuado, siendo sus objetivos preferentes dinero en efectivo y joyas de oro.

Tras meses de pesquisas los agentes localizaron un cédula compuesta por cuatro personas . Estos miembros se habían asentado completamente en la ciudad dominando ya el idioma y las costumbres del entorno. Su llegada, estaba relacionada de manera directa con el aumento de robos en la ciudad.

Fruto del trabajo policial se consiguió identificar y localizar a todos los miembros del grupo, comprobando que no era la primera vez que actuaban en la capital hispalense, pues dos de ellos ya habían sido detenidos por hechos similares en el año 2014, siendo además condenados a penas de prisión y a la expulsión del país.

Detención e ingreso en prisión

El operativo policial culminó el pasado día 13 de abril con la entrada y registro en dos domicilios. Estos culminaron con la detención de los 4 investigados a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, receptación y la autoría de 13 robos con fuerza en domicilio.

Durante el dispositivo se localizaron y recuperaron un gran número de joyas por valor de 20000 euros provenientes de 9 robos. Las piezas ya han sido devueltas a sus dueños. También se han intervenido diversas herramientas que usaban para confeccionar sus propias ganzúas artesanales, con las que forzaban las viviendas.

Los 4 detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien ha decretado su inmediato ingreso en prisión.