espadas-cabrera-vivienda-271212

El portavoz socialista reprocha la actitud “inflexible y agresiva” del alcalde y critica que la exención de la tasa supone “menos de 20 céntimos” a cada vecino por cada día.

El portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han visitado esta mañana a los trabajadores de Lipasam que se concentran en la puerta de las instalaciones para analizar la evolución del conflicto laboral cuando se cumple una semana desde el inicio de la huelga. Espadas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo al alcalde y a los trabajadores para que las dos partes lleguen a un punto de encuentro que “es más que posible”.

“Los conflictos laborales sólo se pueden resolver desde la negociación y el diálogo y no desde la postura inflexible y agresiva que está manteniendo Zoido”, resumió el portavoz socialista, quien reprochó a Zoido que no haya habido ni una llamada al diálogo, ni un intento de negociación en toda la semana, mientras que los ciudadanos están sufriendo el efecto de la huelga.

“Los ciudadanos no quieren dejar de pagar la tasa de basura para que no se resuelva el conflicto. Quieren seguir pagándola y que se vuelva a recoger la basura de las calles. Aunque sea lógico, es un parche más que no resuelve ni mucho menos el conflicto”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que la incidencia de la medida anunciada por Zoido en los bolsillos de los ciudadanos es mínima. Según Espadas, en función de los datos de Lipasam, la tarifa media al año por la tasa de basura por vivienda es de 58 euros, lo que significa que “cada día de huelga los ciudadanos dejarán de pagar menos de 20 céntimos”.

Espadas incidió en que el acuerdo es posible e instó al alcalde a no seguir buscando excusas ni arremetiendo a los trabajadores. “Todos condenamos los actos vandálicos que se han producido, como ya lo ha hecho el propio comité de empresa”, destacó Espadas, quien hizo un llamamiento hoy a los trabajadores “a la calma, al cumplimiento de los servicios mínimos y a intentar que el conflicto que mantienen con el alcalde y con la dirección de la empresa tenga la menor repercusión posible en los ciudadanos”.

“La ciudad necesita una solución urgente a este conflicto, no más posturas frentistas ni más parches. Y la solución debe producirse de forma inmediata a través del diálogo y abandonando la confrontación”, concluyó Espadas, quien mostró su disposición a participar en cualquier mesa de diálogo que se conforme para encontrar una solución a este conflicto que cumple ya una semana.  

La plantilla, dispuesta a una reunión al “máximo nivel”

Los trabajadores han calificado de «buena iniciativa» la propuesta del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, de convocar para mañana una reunión «al máximo nivel» con la presencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido; de los portavoces de los grupos municipales y con el comité de empresa de Lipasam, con el objetivo de «desbloquear» la huelga.

Asimismo, el comité de empresa ha criticado el anuncio de Zoido de no cobrar la tasa de recogida de basuras durante el tiempo que dure la huelga de los trabajadores de Lipasam, ya que «sólo viene a decir a los vecinos que el alcalde es bueno y los trabajadores malos». En este sentido, ha instado al alcalde a que diga públicamente «la subida del once por ciento” sufrida por esta tasa “en dos años”.

www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *