Remo
Estudiantes del IES Ramón Carande en la asignatura de remo/ Federación Andaluza de Remo

El Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón Carande ha incluido este curso el remo como asignatura lectiva en Educación Física. Lo ha hecho para un total de 50 alumnos del ciclo formativo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD).

La asignatura se imparte bajo las directrices técnicas de uno de los históricos del remo sevillano y nacional, José María de Marco. El deportista fue dos veces olímpico y séxtuple medallista en Campeonatos del Mundo.

Con la colaboración del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja, y la Federación Andaluza de Remo, dicha modalidad deportiva ha sido impartida a lo largo de casi dos meses. Los alumnos han conocido el remo como deporte propio de Sevilla, autóctono y de gran arraigo en las sesiones teóricas.

El remo a la práctica en el Ramón Carande

De forma paralela, han recibido clases prácticas en la dársena del Guadalquivir. Para ello, han seguido rutinas metodológicas en los pantalanes para, posteriormente, aprender las técnicas básicas de navegación y poder recorrer sus primeros metros.

Divididos en dos grupos, se han llevado a cabo un total de 12 sesiones de agua en las que los monitores del CEAR La Cartuja han colaborado junto a José María.

Una vez adquiridas las nociones básicas para ciar, los estudiantes, plenamente autónomos sobre un bote, dieron por finalizado el curso de remo. Entre las aptitudes adquiridas, los estudiantes han aprendido qué hacer en caso de vuelco y cómo circular en el agua, además de mantener la línea en una competición. Para finalizar la sesión, se llevó a cabo una regata en la que hubo reparto de medallas entre los primeros clasificados.