Contenedor ardiendo en las calles de Sevilla / Imagen: Contrafoto21 (@contrafoto21)

La huelga registra más de 3.400 toneladas de basuras y 59 contenedores quemados

El comité de empresa niega la autoría. El alcalde dice que no se pagará tasa de basura mientras dure la huelga.

La noche de hoy se ha saldado con nuevos incidentes en el marco de la huelga de recogida de basuras que mantienen desde el pasado domingo los trabajadores de Lipasam. Según el servicio de emergencias 112 de Andalucía, desde las 21:00 horas de ayer hasta las 6:00 horas de hoy, se recibieron avisos por contenedores ardiendo en 25 calles de Sevilla, la mayoría en la zona sur. En cualquier caso, no se han ocasionado daños personales ni materiales más allá de los propios contenedores.

Según un comunicado del Consistorio, hasta el momento han ardido 108 contenedores desde el comienzo de la huelga. Los gastos por estos actos ascenderían ya a 30.000 euros. El Ayuntamiento insiste en que la incidencia de riesgo sanitario sigue siendo baja aunque reconoce que el impacto visual es bastante importante y puede causar «sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real».

El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo, se ha desmarcado de estas actuaciones. Bazo niega que los trabajadores de la empresa pública de limpieza sean los autores de la quema de contenedores y asegura que “no hay ningún indicio” que apunte a los operarios como responsables. Desde el comité de empresa plantean que pueda haber «un grupo de energúmenos» que estén cometiendo actos vandálicos «aprovechándose de la situación», toda vez que lamentan que desde el Ayuntamiento se esté culpando a los trabajadores de Lipasam de este tipo de actos.

Asimismo, según ha anunciado mediante Twitter el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha informado que los sevillanos no paguen la tasa de basuras mientras se prolongue la huelga de Lipasam «al no prestarse el servicio». Zoido ha vuelto a referirse a la necesidad de cumplir el acuerdo firmado en abril entre la dirección de Lipasam y los trabajadores – y que prevé un ahorro de 3,3 millones de euros- para garantizar la viabilidad de la empresa.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Lipasam ha asegurado que la plantilla está «cumpliendo con los servicios mínimos» -30 por ciento de efectivos durante las dos primeras semanas-, pero que desde el Ayuntamiento se están «incumpliendo», porque estaría ordenando a la dirección de la empresa que utilice el servicio de limpieza viaria para recoger la basura.  Asimismo, Bazo ha anunciado que mañana los trabajadores interpondrán sendas denuncias ante juzgados de lo social y de lo penal por «incumplimiento de servicios mínimos» y se unirán a la marcha que los empleados de Mercasevilla tienen prevista hasta la Plaza Nueva.

www.SevillaActualidad.com