Estado de una de las calles de Sevilla en el sexto día de huelga en Lipasam / Imagen: Álvaro (@andarcofrade)

La basura supera las 3.400 toneladas pero las negociaciones continúan en “punto muerto”

El Ayuntamiento afirma que entre ayer y hoy han ardido 20 contenedores y que aún no existe riesgo sanitario.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente y vicepresidente de Lipasam, Maximiliano Vílchez, ha destacado que durante la tarde de ayer y la noche de hoy se han quemado un total de 20 contenedores de basura en diferentes zonas de la ciudad de Sevilla, «una cifra superior respecto a la registrada en días anteriores»‘ ha detallado Vílchez.  «Desde que comenzó la huelga el pasado domingo se han incendiado un total de 59 contenedores y dos papeleras. Además se han localizado casi 70 contenedores volcados o desplazados y dificultando el tráfico, nueve de ellos han sido durante la tarde de ayer y la noche de hoy», afirma.

De esta manera, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que «los costes por dichas incidencias superan ya los 20.000 euros». Asimismo, Vílchez ha señalado que en la planta de transferencia situada en la carretera de la Esclusa, “hubo ayer piquetes que impidieron la entrada a todo aquella persona que había solicitado depositar allí la basura”, por lo que ha anunciado presencia policial en la zona. Igualmente, el vicepresidente de Lipasam ha recordado que «la Policía ha vuelto a acompañar a los vehículos y empleados de Lipasam a la salida para realizar sus respectivos servicios esta noche».

En cuanto al servicio de recogida, el servicio de noche ha recogido un total de  58.960 kilos. El total de lo kilos recogidos desde 28 de enero, hasta las 7.00 horas de hoy es de 1.042.856 kilos. «Se estima que habitualmente en estos días se deberían haber recogido 4.534.200 kilos de residuos, por lo que se ha retirado el 23 % del total producido aproximadamente y se estima que queden en la calle 3.491.344 kilos de residuos«, ha indicado Vílchez.

Respecto a la incidencia sanitaria,  el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que «la incidencia de riesgo sanitario sigue siendo baja. No obstante el impacto visual es bastante importante debido a las bolsas acumuladas y puede causar sensación subjetiva de riesgo mayor que el riesgo real».

Por otro lado, la delegación de Seguridad y Movilidad habiendo tenido conocimiento de la acumulación de basura sobre aceras y calzadas y en virtud de las competencias y a fin de evitar cualquier perjuicio a los ciudadanos, por la seguridad del tráfico y los peatones, ha instado a la inmediata retirada de los obstáculos sobre algunas aceras y calzadas de la capital. Por último, Vílchez ha reiterado que «estamos abiertos al diálogo sin ceder en nuestro propósito y en base a lo acordado y pactado en abril del 2012».

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha citado para el próximo lunes a los representantes de Lipasam y de la Junta de Andalucía para «ratificar, modificar o suprimir» las medidas cautelares que aprobó este pasado viernes en cuanto a los servicios mínimos en el área de talleres en el marco de la huelga indefinida que vive la empresa desde el pasado domingo.

www.SevillaActualidad.com