La Junta de Andalucía ha aprobado un Decreto Ley que supone una nueva reducción de los impuestos en la comunidad. Se trata del Decreto Ley de reducción del gravamen del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El encargado de anunciarlo ha sido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. «Quiero informarles del Decreto al que el Gobierno andaluz ha dado hoy luz verde y que va en la línea de aliviar la presión fiscal a los andaluces, un camino que emprendió este Gobierno desde su primera hoja de ruta».

«La medida consiste en reducir el tipo de gravamen aplicable a la transmisión de inmuebles». Además de la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, del 8%, 9% y 10% a uno único del 7%. Por último, el de documentos notariales se reduce del 1,5% al 1,2%.

Esta reducción de impuestos puede provocar, según manifiesta Marín «un gran impacto en la economía». Este Decreto Ley entrará en vigor en «siete u ocho meses», como señalaba el propio Juan Marín.