Hoy tendrá lugar la creación de esta Red que se propone impulsar ante la UNESCO la candidatura de la Ruta de Magallanes como Patrimonio Mundial, con la consiguiente repercusión para las ciudadades integradas.

La unión entre Sevilla e Iberoamérica se fraguó hace más de 500 años pero hoy tendrá lugar la rúbrica de un proyecto global que pretende reconocer a los pioneros de los viajes transoceánicos. El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acoge a las 12:30 horas la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas.  

Promovido por la Fundación Atarazanas, la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas supone para Sevilla un gran instrumento de trabajo que servirá para promocionar y realizar acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de la Primera Vuelta al Mundo, que tuvo a Sevilla como principio y fin de aquella gesta náutica entre 1519 y 1522. Segú sus impulsores, esto supone un “espectacular e insólito” patrimonio común de todos los pueblos que la protagonizaron, y un verdadero tesoro de la humanidad.

Entre los objetivos de esta red se encuentra la inclusión de la Ruta Magallanes en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; promover las relaciones entre todos los territorios y países participantes y, en definitiva, promover la hazaña de Magallanes y su repercusión en la Historia.

El acto estará presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y asistirán también los alcaldes de Tenerife, Lisboa(Portugal), Oporto(Postugal), Sabrosa(Portugal), Ushuaia(Argentina), Punta Arenas (Chile), Puerto de San Julián (Argentina) y el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer así como autoridades y personalidades de Sevilla (Cuerpo Consular, Presidente CES, Camara de Comercio, AGESA, Archivo de Indias y Archivo Colombino, etc.) y Andalucía.

El acto comenzará con la firma de la creación de la Red Mundial de ciudades en el Salón Colón del Ayuntamiento, posteriormente y presidido por el alcalde durante toda la jornada, se llevarán a cabo diferentes sesiones de trabajo en el Real Alcázar y visitas culturales de interés, entre las que destacan la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla y al Archivo de Indias donde los representantes de ciudades de los 5 países podrán contemplar documentos originales relacionados con aquella gesta náutica que partió desde Sevilla en 1519 y regresó en 1522.

www.SevillaActualidad.com