Terraza en Sevilla
Terraza en Sevilla/Archivo

El comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúne este martes para decidir sobre si es el momento de relajar las actuales restricciones de movilidad. La tendencia a la baja de la incidencia acumulada y de las cifras de contagios hace presagiar que la junta dará un respiro a las restricciones.

El presidente de la Junta de Andalucía lo adelantaba este lunes en una visita a una fábrica en la localidad cordobesa de El Carpio. «Esperemos que la evolución de la pandemia nos permitan aliviar no solamente la movilidad de los ciudadanos, sino también aliviar esas limitaciones que tenemos en cuanto a la actividad económica».

Uno de los principales indicadores que muestran esa tendencia a mejorar es la tasa de incidencia acumulada. Este lunes, Andalucía coloca su incidencia acumulada en 240, 5 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone una reducción con respecto al pasado lunes de hasta 23 puntos, cuando Andalucía alcanzó el particular ‘pico’ de la cuarta ola.

Apertura de la movilidad en Andalucía

Una de las medidas más demandadas por los andaluces es la apertura de la movilidad. En Andalucía, la movilidad entre provincias se encuentra limitada desde el pasado 15 de enero, al finalizar las fiestas navideñas.

Ya el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado a favor de esta apertura de la movilidad. El pasado viernes, en un encuentro en Almería, Moreno señalaba que ese momento «está cerca» y que estará «encima de la mesa».

La reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía se aplazaba la pasada semana tras observarse esta tendencia a la baja de los indicadores. Tendrá lugar este martes en el Palacio de San Telmo.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.