rp-cooperativa-corrala-libertad

Las familias han creado una cooperativa de cesión de uso mediante la cual pagarán una cuota fija para disfrutar del uso legal de las viviendas.

La Corrala Libertad ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con los propietarios de las viviendas, por el que «se cede el arriendo del inmueble situado en la calle evangelista 12 a la Corrala Libertad Sociedad Cooperativa Andaluza por una renta fija adecuada a la capacidad de pago de las familias socias de la cooperativa».

Según Eva, una de las portavoces, «las familias conforman una cooperativa de cesión de uso por ser la entidad jurídica que mejor gestiona el proceso colectivo que se ha seguido hasta el momento». Según ha explicado, esta cooperativa «tiene la tenencia del edificio y cede para su uso y disfrute cada una de las viviendas a las familias». Así, «se pretende recuperar la vivienda como bien social y desvincularla de la lógica del mercado, más preocupada por los beneficios económicos que por los derechos fundamentales de la ciudadanía».

La Corrala Libertad Sociedad Cooperativa Andaluza responde al modelo de «un conjunto de personas que ante necesidades habitacionales comunes decide agruparse para dar respuesta de forma colectiva a una necesidad básica, según los valores de ayuda mutua, igualdad, equidad, democracia y responsabilidad social».

Enrique, abogado del Grupo 17 Marzo, que presta apoyo legal a varias de las corralas, ha señalado que «asumimos la defensa de las personas que han decidido constituir esta corrala, siempre con vistas a que esto pudiera acabar en un procedimiento penal, no podíamos imaginar este resultado que se ha convertido en una experiencia piloto«. Y ha recordado, además, que desde este colectivo se ha solicitado a la Fiscalía de Sevilla que aplique «la eximente de necesidad en el caso de la ocupación de vivienda».

Según Adela, de la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, «lo vemos muy positivo porque además de que estabiliza la situación de estos vecinos puede crear un precedente para que se empiecen a dar salidas como estas tanto a las otras cinco corralas como a las miles de familias que se ven en la calle». Desde el 15M Sevilla se ha pedido al gobierno andaluz y estatal «respuestas a esta situación» y, en concreto, la declaración del «Estado de Emergencia Habitacional», para «poner a disposición de las personas la gran cantidad de inmuebles vacíos y abandonados que tienen los bancos, no solo porque lo necesiten sino porque tienen derecho a ello». Según sus cifras, en la provincia de Sevilla, existen 124.573 viviendas vacías, mientras que se han producido en los últimos 3 años en torno a 10.000 desahucios.

También ha apoyado a la Corrala Libertad con su presencia una de las vecinas de la pionera, La Utopía. Manuela ha señalado que «llevamos ya ocho meses y estamos pasando mucho, pero nos alegramos de que algún futuro se está abriendo, que esto sirva de experiencia a todo el mundo, que sí se puede, seguiremos adelante y lo podremos conseguir, con trabajo o sin trabajo, sin agua y sin luz, pero seguiremos adelante».

En la rueda de prensa se ha destacado el carácter colectivo de una lucha que «no hubiera sido posible sin la pionera Utopía, la Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, las asambleas y los PIVE en los barrios», reconocimiento que se ha extendido al barrio de Triana por la forma en la que ha apoyado a estas familias.

Asimismo, se ha anunciado que la Intercomisión de Vivienda 15m Sevilla organizará una manifestación para el próximo 16 de febrero, que saldrá a las 12:00 de la Plaza de la Alameda de Hércules, coincidiendo con la convocatoria estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

www.SevillaActualidad.com