fachada-rectorado-san-fernando

Un total de 141 alumnos de la US están desplazados a otras universidades españolas en este curso con estas ayudas toda vez que ha recibido a 92 procedentes de distintos puntos del país.

La Universidad de Sevilla lamenta la supresión de las becas Séneca, confirmada ayer por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte. En una nota de prensa, el MECD señalaba que “los presupuestos del año 2013 no contemplan una posible convocatoria para el curso 2013-2014”. La información enviada por el Ministerio añade también que dicha supresión “se decidió, y así se anunció en la comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre de 2012, para dar prioridad a las becas generales, asegurando que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y que cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria”.

Desde la Universidad de Sevilla, según la vicerrectora de Estudiantes, Julia de la Fuente, se han realizado múltiples e intensos esfuerzos por generar y mantener el programa SICUE de intercambio de estudiantes de nuestras titulaciones con otras Universidades españolas, “hasta el punto que la práctica totalidad de nuestros títulos cuentan con acuerdos en este programa de movilidad. Lamentamos la decisión adoptada por el Ministerio que, por otro lado, no interfiere en estos programas que conllevan el reconocimiento de los estudios realizados en otras universidades en la universidad de origen”, apunta.

Por parte de la Universidad de Sevilla se ha informado a centros y estudiantes de la decisión adoptada por el ministerio, y, puesto que la solicitud de participación en el programa SICUE sigue en vigor y se abrirá la convocatoria el próximo 4 de febrero, “seguiremos apostando por la movilidad de nuestros estudiantes, manteniendo y fortaleciendo los acuerdos, se dotarán las plazas a los solicitantes que cumplan con los requisitos de la convocatoria como cada curso y estudiaremos la posibilidad de apoyar económicamente a aquellos estudiantes de la Universidad de Sevilla que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria de cursos anteriores hayan obtenido plaza en otra universidad española”.

En el actual curso académico, un total de 193 alumnos procedentes de otras universidades españolas (92 de ellos con beca Séneca) cursan sus estudios en la Universidad de Sevilla, mientras que otros 252 alumnos de la US continúan sus estudios  en diversas universidades españolas (141 con beca Séneca).

Unas becas de movilidad interna

El programa SICUE es un programa de movilidad dirigido al estudiantado de las universidades españolas. Está promovido por la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE),  permite al estudiante universitario, la realización de  parte de los estudios de su titulación en otra universidad española distinta a la suya, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados en la universidad de destino.  Cuando solicitas un intercambio a una universidad española, solicitas una plaza SICUE.  

La beca Séneca es un programa de ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para financiar estos intercambios.  Consisten en un apoyo económico para los estudiantes que hayan obtenido una plaza en el programa de movilidad SICUE.

La obtención de una plaza SICUE permite participar en el Programa de becas Séneca, pero no asegura la obtención de la ayuda. El número de becas que se convocaron en el año 2012-13 es de 2.224 becas para todas las universidades españolas.

En una reunión mantenida el pasado jueves, la Secretaría General de Universidades comunicó verbalmente a representantes de la CRUE y representantes de los vicerrectores de alumnos que no está contemplada la posible convocatoria de estas becas para el curso 2013-14, señalando que este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales. También se apuntó que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...