Concurso Startup
Ganadores del concurso 'Startup Andalucía RoadShow'

El programa ‘Startup Andalucía RoadShow’, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Cámaras Andalucía, ha seleccionado a sus cinco empresas ganadoras. Se han alzado con el galardón de esta competición regional de emprendimiento tecnológico las startups Limnopharma, Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah.

Las cinco empresas ganadoras, que han sido seleccionadas de un total de 72 proyectos, contarán ahora con un programa de acompañamiento y una agenda de contactos internacional. Esto hará que la visibilidad de sus negocios y las posibilidades de conseguir inversión mejoren.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la primera edición de esta competición. “Siendo la primera vez que se celebra, hemos conseguido una calidad muy alta y esto nos lleva a plantearnos la continuidad de esta iniciativa”. En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, quien ha hecho hincapié en el valor de un proyecto “que supuso todo un reto hace apenas seis meses y hemos superado con buena nota”. Tanto Velasco como Sánchez Rojas mostraron su “absoluta disponibilidad” para renovar el convenio existente y celebrar nuevas ediciones de esta ‘liga’ regional de startups.

Una competición entre 72 participantes

A esta competición andaluza se presentaron 72 proyectos aspirantes. De ellos, se seleccionaron a 32, que participaron durante el mes de febrero en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups recibieron también sesiones individuales de asesoramiento con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas. De estas 32 empresas emergentes, 12 pasaron a la fase final del programa, enfocada a conectar a estas firmas emergentes con inversores y fondos nacionales e internacionales.

Las cinco startups ganadoras tendrán ahora la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles. Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.

5 startups ganadoras

Las startup ganadoras son empresas innovadoras de base tecnológica, cuyo modelo de negocio es escalable, y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnológica. Está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas.

Myhixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual.

OWO Game es una empresa malagueña que ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos.

Scoobic Urban Mobility es empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto.

Wuolah es una empresa sevillana que ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios.

Iniciativas para el apoyo al emprendimiento

El departamento que dirige Rogelio Velasco ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global de 50 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, la Consejería también est la elaboración del Plan General de Emprendimiento. Este será el instrumento de ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.

Por otra parte, Cámaras Andalucía dispone de una amplia experiencia en el diseño de iniciativas y proyectos enfocados a promover la cultura de la innovación y la internacionalización. Así, favorecen la implantación de la transformación digital en las empresas y autónomos andaluces, apoyando su necesario posicionamiento internacional. Concretamente, destacan programas como TICCámaras o InnoCamaras, que contribuyen a estos objetivos mediante el uso y aprovechamiento de las TIC en las estrategias empresariales, así como la mejora de la competitividad gracias a la implantación de tecnologías y procesos de digitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *