Pabellón Telefónica
Pabellón de Telefónica

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, ha dado luz verde al proyecto destinado a la adecuación de dos edificios anexos al Pabellón de Telefónica. El edificio, diseñado por el arquitecto regionalista Juan Talavera Heredia, es un legado de la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, está declarado bien de interés cultural según figura en un reciente acuerdo.

Otros planes para el Pabellón de Telefónica

Ya en el verano de 2018, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, anunciaba la decisión del Gobierno local de crear un «centro de formación y empleo de paisajismo y agroecología». El pabellón, localizado en el entorno del parque de María Luisa, concluyó sus obras en 1927, de cara a la exposición iberoamericana de 1929.

La idea, según precisaba el edil, era promover un centro para actividades de formación vinculadas a la jardinería y el mantenimiento. El fin era obtener profesionales especializados en huertos urbanos, entre otros aspectos. Para ello, sería destinada una inversión de 230.000 euros en adecuaciones del edificio, protegido como bien de interés cultural.

No obstante, el pasado mes de marzo de 2020, el PP alertaba de que el mencionado pabellón de la etapa del 29 estaba «abandonado». Afirmaban, además, que el edificio y los jardines sufrían «un deplorable estado».

Ya el pasado mes de diciembre de 2020, la junta de gobierno del Ayuntamiento informaba que el edificio dejaba de estar adscrito al área municipal de Bienestar Social y Empleo. Desde ese entonces, pasaba a manos de la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines. «Al objeto de que puedan trasladarse a dichos inmuebles trabajadores del Servicio de Parques y Jardines».

En todo este contexto, el pasado 31 de diciembre la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla aprobaba una propuesta de actuación destinada a la «adecuación» de dos edificios anexos al mencionado pabellón de la exposición iberoamericana de 1929.