edificio-c3-cartuja-detea

El PSOE denuncia irregularidades del Ayuntamiento por el expolio de edificios en la Cartuja

Demetrio Cabello ha justificado la actuación municipal porque existían “indicios” de que la intención de la empresa adjudicataria –Detea- era “demoler los inmuebles”.

El Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido su participación en el desmantelamiento de la antigua comisaría de Policía de la Cartuja. Según el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, los propios servicios municipales desmantelaron numerosos materiales y equipos «superficiales» de los dos edificios que el Consistorio entregó el pasado mes de junio a la firma de construcción e ingeniería ‘Detea’. Cabello ha esgrimido que había «indicios» de que la «intención» de ‘Detea’ era «demoler» los inmuebles.

Cabello culpó a Detea de dar su conformidad para la entrega el 15 de junio “sin haber visto antes los edificios”. Ese día fue firmada la entrega de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, que ya entonces había evacuado las dependencias de la Policía Local. Cuatro días más tarde, los responsables de ‘Detea’ advirtieron el «desmantelamiento» de su equipamiento e instalaciones, así como la existencia de numerosos desperfectos y destrozos en su interior. ‘Detea’ entonces elevó los hechos a la Policía tras lo cual el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha imputado a cuatro trabajadores de una chatarrería.

El delegado ha reconocido que se retiraron, entre otros enseres, once equipos de aire acondicionado, pantallas empotradas, interruptores, diferenciales, mangueras, hilo de línea, tubos fluorescentes, cuadros o taquillas para reutilizarlas en otras dependencias municipales pero no se dio instrucción de retirar puertas ni ventanas. Asimismo afirma que el Ayuntamiento no autorizó a “ninguna empresa ajena” la retirada de taquillas. Hay que recordar que 500 de ellas fueron vendidas a una chatarrería, un aspecto que el delegado justifica en la decisión de un Policía Local de hacerse cargo de las taquillas con el consentimiento del intendente, algo que califica de “error”.

Por su parte, Cabello también ha reconocido que no hubo vigilancia policial permanente en los edificios hasta la el día de la entrega de los edificios (15 de junio). El delegado explicó que hubo presencia policial en los edificios hasta el 10 de junio y que los días 11 y 12 de junio «circularon patrullas» por tales inmuebles.

www.SevillaActualidad.com