Espadas llevará a Pleno su protección y conservación “como refuerzo del que no se puede prescindir a la marca Triana”. Los socialistas no entienden que Zoido «permanezca de brazos cruzados mientras el inmueble se deteriora, con el riesgo de desaparición inminente de un corralón señero que debería convertirse en escala obligada de una ruta turística».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que llevará al próximo Pleno la petición de los artesanos y vecinos de Triana para que el Ayuntamiento acceda a dictar la protección y la conservación de la conocida como Casa de los Artesanos, un corralón que tradicionalmente ha acogido estudios de creación y diseño de piezas singulares «que se ve amenazado por la falta de mantenimiento de su propietario y por la inacción del Gobierno del PP» según ha informado el PSOE en una nota.

 Así lo han anunciado Espadas y el concejal Joaquín Díaz tras una reunión con vecinos del entorno de la calle Covadonga y los artesanos que aún aguantan en sus talleres, «sobre todo, después de que la llamada de atención del portavoz socialista en junio pasado» cuando los socialistas pidieron la inmediata actuación del Gobierno de Zoido. La medida finalmente quedó en papel mojado y mientras el complejo sigue deteriorándose por días «en un evidente estado de abandono». “Es un sinsentido que Zoido se niegue a proteger los talleres alegando la necesidad de informes de Urbanismo, cuando el camino es precisamente el inverso: primero se decide políticamente la protección y después se encargan los estudios técnicos que digan cómo hacerlo”, apunta Espadas.

Ni vecinos, ni artesanos, ni los socialistas «entienden la falta de interés que el PP muestra en este enclave para el que ya se pidió sin éxito al Distrito que interviniera para evitar su desaparición». Ahora, el PSOE lo llevará al Pleno de enero para instar a Urbanismo a que obligue a su propietario a desarrollar los trabajos de conservación que le corresponden, así como para que el Ayuntamiento aumente el nivel de protección de un enclave que debe sumarse a los activos del barrio en refuerzo de la ‘marca Triana’ para la atracción de turistas.

En este sentido, el PSOE ve como oportunidad que el Gobierno municipal incluya la Casa de los Artesanos en la iniciativa aprobada en la Junta de Distrito de noviembre por la que se pondría en marcha un centro de formación para promover la cerámica en restauración, ornamentación y rotulación de calles tan típica en Triana, así como para que forme parte del circuito turístico junto con el Centro de Cerámica y el Castillo de San Jorge que traslade en vivo al visitante la importante influencia del barrio en la producción artesanal.

El PP ya ha presentado una propuesta mejorar la Casa

El delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, ha afirmado que resulta «curioso» que el PSOE “haya anunciado que llevará al próximo Pleno la petición de los artesanos y vecinos de Triana 48 horas después de que el grupo PP haya presentado una propuesta al pleno de la Junta Municipal de Triana para que se incremente la protección de la Casa de los Artesanos”.

Francisco Pérez ha asegurado que “la inacción a la que alude el PSOE es falsa ya que la Gerencia de Urbanismo ha enviado una orden de conservación al propietario siendo ya alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido».

En este sentido, el delegado de Triana, ha explicado que “una de las condiciones necesarias para poder llevar a cabo dicha obra, según los técnicos de Urbanismo, es que los inquilinos se reubiquen durante el tiempo estricto de duración de dicha obra de rehabilitación. Y dicha circunstancia no se ha llevado aún a cabo”.

Por último, Francisco Pérez ha asegurado que con respecto a la competencia en la protección “la mayor protección del inmueble es precisamente lo que el PP ha propuesto en el pleno de enero de la Junta Municipal del Distrito Triana, tal como se puede comprobar en el orden del día que recibieron los vocales el pasado jueves 9 de enero. En la ficha urbanística se puede comprobar como el Ayuntamiento propone la inclusión de la casa de los artesanos en el Catálogo general de patrimonio histórico como lugar de interés etnológico. Es la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la competente para incluir en el CGPHA y no el Ayuntamiento, que ya ha mostrado su interés y disposición para que esa mayor protección se lleve a cabo”.

www.SevillaActualidad.com