manifestacion-sindicatos-141112

Según los datos del Gobierno de España, hasta octubre de 2012, tuvieron lugar 2.842 manifestaciones, sólo superadas por las 2.846 de Madrid.

Sevilla colidera el ranking de provincias con mayor número de concentraciones y manifestaciones en 2012. Según la información facilitada por el Ejecutvo hasta el 26 de octubre, en respuesta al portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, en la capital hispalense se registraron hasta la fecha 2.842 acciones de protesta, una cifra casi idéntica a la de Madrid, que se sitúa a la cabeza con 2.846 manifestaciones.

Detrás de Sevilla, donde los datos arrojan una media de diez manifestaciones diarias, entre las provincias más indignadas se encuentran Cádiz con 1.543, Valencia con 1.485, o Valladolid con 1.338 manifestaciones o concentraciones.  Sin embargo, se desconocen los datos del País Vasco, comunidad que ha declinado facilitar esos datos alegando que esa competencia está transferida, conforme al artículo 27 del Estatuto vasco, y Cataluña que también cuenta con esa competencia, y sólo ha ofrecido los datos de la comunidad de los Mossos d’Esquadra hasta el 29 de noviembre pero no segmentados  por provincias.

Andalucía lidera las protestas en el Estado

En términos de autonomías, Andalucía, con un total de 7.141 movilizaciones registradas, ha sido la comunidad autónoma española en la que más manifestaciones y concentraciones se han celebrado, fueran o no comunicadas oficialmente. Por detrás de Andalucía, sin conocer la información relativa al País Vasco, se sitúan Castilla y León (4.435), la Comunidad Valenciana (3.147), Cataluña (3.116), Islas Baleares (3.112), Navarra (2.842), Madrid (2.846) y Galicia (2.213).

A la cola se encuentran, debido a su reducida población, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han contabilizado 26 y 45 protestas, respectivamente. Le siguen las uniprovinciales La Rioja (270), Asturias (335), Murcia (460) y Cantabria (717).  

Más de 36.000 movilizaciones hasta noviembre

Desde enero y hasta prácticamente el mes de noviembre (26 de octubre) en España se celebraron más de 36.000 manifestaciones y concentraciones, sin contar las celebradas en el País Vasco, lo que supone una media diaria de casi 120 protestas. El responsable de que se hayan conocido estos datos, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, subraya que, con estas cifras en la mano, queda acreditado «el malestar social» ante la «terrible» crisis que padece el país y que, a su juicio, no parece tener visos de solución.

Dicho esto, Sixto ha informado de que IU está estudiando trasladar a otras circunscripciones la querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por imponer de manera «injustificada» multas a algunos participantes de las manifestaciones celebradas en la capital. «Si bien la ley obliga a que se haga esa comunicación previa, lo que hay tener en cuenta es que es que manifestarse es un derecho constitucional, y si se hace sin producir perjuicio alguno, no tiene ningún sentido que las delegaciones de Gobierno se dediquen a imponer multas», ha resumido.

www.SevillaActualidad.com