Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Una acción clave para el futuro del sector turístico desde la sostenibilidad socioeconómica y para adaptarse a la nueva realidad turística.

El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, ha hecho hincapié en que “la capacidad de Andalucía para atraer visitantes ha de venir acompañada de acciones de las administraciones públicas, ya que solo así se recuperará un sector fundamental para Andalucía”. López ha criticado que en la convocatoria de 2020 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Gobierno de España, “Andalucía fue la única comunidad que no concurrió, demostrando con ello el gobierno andaluz que prefería seguir instalado en el ‘automaltrato’ del Gobierno de España, a trabajar por sostener el empleo y adaptar la actividad de un sector clave de la economía andaluza a una nueva y compleja realidad”.

“Es incomprensible la ausencia del gobierno andaluz de estas potentes acciones”, por lo que ha instado al consejero de Turismo a que “se ponga a trabajar para poder optar a la nueva convocatoria, un instrumento fundamental para la reactivación del sector y que se lleva a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales y las empresas, los mejores conocedores de las necesidades específicas de cada territorio”.

Replanteamiento del sector

El dirigente socialista urge a la Junta a replantear el sector turístico. “Reposicionar destinos de sol y playa, apostar por el patrimonio y la cultura con ciudades como Úbeda, Baeza y Córdoba como patrimonio mundial, así como a impulsar entornos rurales y de naturaleza. Todos son ejes de trabajo inaplazables”, subrayó. 

Finalmente, Felipe López ha recordado que “en 1981, Andalucía recibió 4,5 millones de visitantes, que se convirtieron en 11 millones en el año 2000. En 2018, último año de gobierno socialista en la Junta, Andalucía recibió 32,4 millones de visitantes, esa es la herencia recibida de la que ustedes no hablan”.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.