Antonio del Castillo / Archivo

El magistrado Álvaro Marín ha dictado un auto por el que se archiva el último intento de reabrir el caso de Marta del Castillo. En febrero del año pasado, la familia aportó documentación que acreditaba que Miguel Carcaño y su hermanastro solicitaron un préstamo hipotecario con documentación falsa. El auto, concluye que esa información no aporta datos relevantes para arrojar luz obre la participación de terceras personas en la desaparición de Marta.

La familia, que lleva más de diez años tratando de localizar el cuerpo de la menor, había depositado todas sus esperanzas en este nuevo intento por llevar al inicio las investigaciones. Estas, podrían probar que el hermanastro de Miguel, que salió absuelto en 2011, estaba implicado en el caso. Los padres de Marta no se conforman con las sentencias que se dictaron en su momento.

La información entregada por la familia consiste en una serie de pruebas de que Miguel y Francisco Javier Delgado habrían estafado a una entidad financiera para hipotecar el piso donde murió Marta. El juez explica que estos hechos tendrían trascendencia para juzgar a los hermanos por estafa, pero estos ya han prescrito. Sin embargo, no llegan a demostrar que ese fuera el motivo de la fuerte pelea que presenció Marta.

«Por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento ni, menos aún, uno que sea capaz de rebatir los argumentos» que ya han sido expuestos en anteriores ocasiones. El auto del juez cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que ya pidió en marzo el archivo del caso Marta del Castillo.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.