Beltrán Pérez /Archivo SA

El Partido Popular de Sevilla ha iniciado este lunes el proceso de destitución de Beltrán Pérez como portavoz del grupo municipal, el principal de la oposición al socialista Juan Espadas. Tras el triunfo en el congreso provincial de Virginia Pérez, la presidenta ha comenzado a aplicar su ley. Además, ya se ha entrevistado con los ocho ediles del grupo para comunicarles el relevo de Beltrán.

El planteamiento propuesto es designar como nuevo portavoz a Juan de la Rosa, hombre de confianza de la dirección provincial del partido. El candidato se encuentra alejado de las posiciones «rebeldes» del hasta ahora portavoz, que apoyó a Juan Ávila en el pasado congreso del PP sevillano.

Virginia Pérez necesita al menos cinco respaldos dentro del grupo municipal. La jornada de hoy se ha centrado en esa recogida de apoyos, que ya ha sido firmada por varios de los concejales del grupo, aunque quedan rúbricas pendientes. Quienes no han firmado se exponen a una expulsión del grupo municipal, además de pasar a ser ediles no adscritos, perdiendo el sueldo como concejales. En tal caso perderían el sueldo de acuerdo con el reglamento de organización del Ayuntamiento de Sevilla que entró en vigor en 2019

Una decisión premeditada

El PP nacional ya había planteado la salida de Beltrán Pérez como portavoz tras el congreso en el que resultó ganadora Virginia Pérez. Sin embargo, desde la cúpula provincial, se decidió esperar a que pasaran las jornadas de Semana Santa para plantear este asunto en el Ayuntamiento. No obstante, la presidenta, ha pedido a Pérez que se integre en la dirección del partido en la provincia y le ayude «a lograr más alcaldías en las próximas elecciones municipales».

Beltrán, que es el concejal más veterano del Ayuntamiento, donde lleva desde 2003, se siente respaldado por el partido en Andalucía y por su líder, Juanma Moreno. Por eso, planteó un apoyo decidido a la candidatura de Ávila en contra de Virginia Pérez en el reciente congreso. Esa posición le va a costar ahora la portavocía municipal, que pasará a ocupar De la Rosa.

El PP de Sevilla ofrece a Beltrán Pérez una vicesecretaría general del partido y que, por supuesto, mantenga su acta de concejal en el Ayuntamiento.