puente de Triana

El grupo ecologista Greenpeace se ha descolgado hoy desde el puente de Triana para instalar una pancarta de 30 metros. De esta forma, tratan de crear presión sobre el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, para que active el denominado Plan Respira.

Esta acción ha despertado la curiosidad de los viandantes de la zona. Estos guardaban la estampa a través de sus teléfonos móviles, además de compartir el mensaje en las redes sociales.

El denominado Plan respira está orientado a reducir las emisiones provocados por el tráfico dentro del centro de la ciudad y Triana. Greenpeace destaca que este plan lleva demasiado aparcado, explicando que Sevilla ya cuenta con 2ºC más de media con respecto a 1970.

El Coordinador de Movilización de Greenpeace en Andalucía, Luis Berraquero, ha destacado la importancia de poner en desarrollo políticas que incentiven el uso de transporte público como pudieran ser el metro o las bicicletas del Ayuntamiento.

Aprovechando que en esta semana se celebraría la feria de abril, la pancarta de Greenpeace desplegada en el puente de Triana contiene motivos feriales. Esta, tiene un estampado de lunares en el fondo de la misma. Además de la pancarta, también se han hecho virales dos activistas montados en un kayak y con una cartulina en la que se podía leer «Espadas no seas malaje».

Respuesta del Ayuntamiento de Sevilla

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido su compromiso de llevar a cabo el Plan Respira. En este, ha resaltado las propuestas que se van a llevar a cabo de manera casi inmediata, además de las que se van a desarrollar en un futuro no muy lejano.

Defiende que ya están en marcha distintas iniciativas que forman parte de este programa como las peatonalizaciones de Mateos Gago, la Magdalena y Cruz Roja. Además, el proyecto de ampliación del Metrocentro para mejorar los sistemas de transporte público. También la creación de áreas de tráfico restringido en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana a través de un sistema de control de accesos cuyos pliegos están elaborados y cuya licitación es inminente una vez que ha entrado en vigor el presupuesto municipal de 2021.