rp-espadas-pactosevilla-080113

El portavoz socialista propone 38 medidas para que “2013 no sea un año perdido”. El PP le pide “más reuniones con el alcalde”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha remitido en el día de hoy una carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en la que se solicita que se convoque de forma urgente una reunión de trabajo en la que participen los tres grupos municipales, así como los representantes de los empresarios y los sindicatos para trazar “una hoja de ruta consensuada” y una línea de trabajo.

El portavoz del Grupo Socialista fijó en el desempleo y los problemas de vivienda las prioridades sobre las que deben girar estos acuerdos concretos en los que deben participar los grupos políticos y los agentes sociales y económicos. Para favorecer estos acuerdos, incluye un listado de 38 puntos concretos, “ampliables y mejorables”, que se deben someter a debate durante 2013.

Las 38 propuestas tienen como primera prioridad que se alcance un acuerdo por el empleo en el que se incluyan decisiones como la reactivación de forma inmediata de la Mesa por el Empleo; que se “recupere la paz social en el Ayuntamiento” y se dejen a un lado los conflictos con trabajadores y sindicatos, y un “exceso de ajustes que está deteriorando los servicios públicos” para llegar a acuerdos con la plantilla.

En segundo lugar, Espadas propone un bloque de acuerdos concretos a alcanzar con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, estableciendo un marco de colaboración entre las administraciones para dar un impulso a proyectos como los planes integrales de Polígono Sur o Tres Barrios Amate, así como avanzar en las decisiones de los proyectos de la ciudad. Desbloquear el proyecto de La Gavidia, concretar la ubicación de la Ciudad de la Justicia y definiar una estrategia conjunta de ampliación del metro, son algunas de ellas.

El tercer bloque incluye iniciativas para fomentar la participación y la transparencia en la administración, entre ellas alcanzar un acuerdo de todos los grupos municipales para la reforma del reglamento del Pleno o pactar una reestructuración salarial que permita que no haya ningún alto cargo de libre designación que tenga retribuciones anuales por encima del alcalde.

En cuarto lugar, Espadas plantea un acuerdo político y social en defensa del interés general para plantear una postura unánime ante las entidades bancarias siguiendo el modelo planteado sobre Las Atarazanas. Entre otras medidas, propone acuerdos para sacar al mercado los pisos vacíos o crear grupos de trabajo para analizar los casos de desahucios, al margen de los de Emvisesa. “La prioridad en este eje es que en un plazo mínimo de tiempo se mantenga la reunión anunciada con La Caixa para evitar que sigan tomándose decisiones como la venta de Isla Mágica dejando a un lado los planteamientos de la Corporación municipal”, subrayó el portavoz socialista.

Por último, el listado de propuestas dedica un bloque al urbanismo y la movilidad en el que se incluyen una serie de acuerdos concretos posibles para al menos iniciar un debate sobre el plan de movilidad sostenible aprobado por el gobierno del PP el pasado verano, cerrar la comisión de investigación del Plan Centro, tomar decisiones como el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción o iniciativas como el uso de Altadis, “del que el PP no ha dado información alguna a la oposición”.

El PP, “sorprendido” por el pacto

En respuesta a las declaraciones de Espadas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha advertido que “la mejor manera de ofrecer un pacto es pedírselo al alcalde personalmente” puesto que “los pactos se proponen en reuniones personales no en ruedas de prensa”.

Bueno ha señalado que tras conocer la rueda de prensa del portavoz socialista, ha llamado personalmente a Espadas para que “nos presente las propuestas” que ha hecho públicas esta mañana. El portavoz del PP ha instado a Espadas a que “arrime el hombro y exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía que paguen el dinero que deben al Ayuntamiento”. Bueno asegura que la Junta adeuda al Consistorio hispalense 9 millones de euros en materia de asuntos sociales y 6,5 millones de euros desde el año 2009 en partidas de empleo como escuelas taller, talleres de empleo, Profea o Andalucía Orienta.

Según el portavoz, el PP “lleva tiempo pidiéndole a Espadas que venga con nosotros de la mano en los proyectos que queremos realizar en la ciudad”, sin embargo, la actitud del portavoz socialista ha sido “la de criticar en lugar de apoyar” por lo que “sorprende que ofrezca ahora un pacto”.

www.SevillaActualidad.com