La federación de izquierdas aboga por el mantenimiento de los precios de los títulos más usados “para no continuar castigando a los ciudadanos con nuevas subidas”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla propondrá en el consejo de administración de Tussam, previsto para este jueves, un cuadro tarifario alternativo al elaborado por el Gobierno local para 2013, en el que se aboga por congelar los bonobuses con y sin transbordo, la tarjeta mensual y la del aeropuerto y se apuesta, además, por recuperar el criterio de renta a la hora de otorgar el bonobús gratuito de la tercera edad.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que en el contexto actual de crisis “no se puede continuar castigando a los ciudadanos con subidas tan desproporcionadas como las que pretende aplicar el PP en los autobuses urbanos sevillanos”. Por ello, la federación de izquierdas defiende el mantenimiento de los precios actuales en los títulos más usados por la mayoría de los sevillanos y exige la dotación de fondos necesarios para garantizar el bonobús solidario y el bonobús joven durante el próximo año.

En este sentido, IU se opone “frontalmente” a los aumentos del 5,55% y del 4,5% que el Gobierno local ha fijado para la tarjeta multiviajes con y sin transbordo, respectivamente, al entender que esta medida supone “un nuevo golpe” al bolsillo de los usuarios más habituales, a quienes, según Torrijos, “hay que facilitarles que sigan cogiendo el autobús, y no alejarlos con más sablazos innecesarios”. De ahí que se su fuerza política se muestre partidaria de congelar estas tarifas en 2013.

El mismo planteamiento esgrime Izquierda Unida para rechazar de plano la subida del 5% contemplada por el PP en la tarjeta mensual, que asciende de 33,60 a 35,30 euros, y el encarecimiento del billete de la línea de autobús que conecta la ciudad con el aeropuerto de San Pablo, cuyo precio se eleva casi un 67 por ciento, al pasar de 2,4 a 4 euros, lo que, a juicio del portavoz de IU, significa “un tarifazo a todas luces insostenible en estos tiempos”.

Asimismo, Torrijos ha expresado su preocupación por la falta de concreción expuesta hasta ahora por el Gobierno local en relación con el futuro del bonobús solidario y del bonobús joven, ya que en los documentos que maneja IU no aparece ninguna referencia específica sobre estos títulos.

Y es que para la federación de izquierdas “resulta fundamental no sólo preservar estas tarjetas, sino incrementar su asignación presupuestaria durante el próximo ejercicio, al objeto de poder atender la demanda creciente de personas desempleadas y estudiantes que requieren de estos bonobuses para desplazarse por la ciudad, como consecuencia de la crisis y del ascenso imparable del paro”.

Finalmente, IU volverá a pedir en el consejo de administración de Tussam el restablecimiento del criterio de renta, desde la consideración de la unidad familiar, para la tarjeta de la tercera edad por una razón de justicia y equidad social, pero también de ahorro.

No en vano, la incorporación de la gratuidad a todos los pensionistas, con independencia de sus ingresos, implica que 4 millones de viajes que se podrían cobrar al año se estén regalando a personas con recursos económicos suficientes para costeárselos. Es más, en el supuesto de que estos usuarios adquiriesen la tarjeta multiviajes sin transbordo, Tussam recaudaría 2,7 millones de euros más de lo que ahora percibe. De ahí que IU reivindique la derogación de esta medida del PP.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...