José Ángel Saiz Meneses / Conferencia Episcopal
José Ángel Saiz Meneses / Conferencia Episcopal

El 12 de junio tendrá lugar en la Catedral la toma de posesión del cargo de nuevo arzobispo de Sevilla por parte de José Ángel Saiz Meneses. Pero, ¿quién es José Ángel Saiz Meneses?

Mons. José Ángel Saiz Meneses es actualmente obispo de Terrassa. Ha sido el primer obispo de la nueva diócesis erigida por San Juan Pablo II el 15 de junio de 2004 con la bula Christifidelium salutem. Tomó posesión de la diócesis el 25 de julio de 2004. A lo largo de sus casi diecisiete años de pontificado, Mons. Saiz Meneses ha dotado a la diócesis de las instituciones necesarias para su normal funcionamiento destacando especialmente la creación del Seminario diocesano, la organización de la Curia diocesana, la creación y organización de Cáritas diocesana, la potenciación del trabajo de las delegaciones episcopales, el inicio de las visitas pastorales, la creación de cuatro nuevas parroquias y la promulgación de tres planes pastorales. Declaró la Virgen María bajo la advocación de la Salud como patrona de la diócesis el 11 de mayo de 2008.

Hasta su toma de posesión como arzobispo de Sevilla, prevista para el sábado 12 de junio, será Administrador diocesano de Terrassa.

Carta a Sevilla

En sus primeras palabras como arzobispo electo a los diocesanos de Sevilla, después de saludarlos, les ha trasmitido que vive “este servicio eclesial como una nueva llamada a la misión que encomienda el Señor a sus apóstoles; una llamada que como todo cristiano recibí en el bautismo al apostolado y la santidad, y que se concretó en el camino de la vocación sacerdotal. Tengo presente vivamente el pasaje evangélico de la llamada a los apóstoles (Lc 5, 1-11).” Más adelante les invita “a remar mar adentro en medio de unas aguas no siempre fáciles y, en ocasiones, tumultuosas, como las que ahora nos están azotando con la pandemia y las crisis sanitaria, económica y social que está provocando y cuyas consecuencias tienen que ser para nosotros como un reto al que tenemos que dar respuesta desde la fe, la esperanza y la caridad. Como Pedro y los demás discípulos, somos conscientes de nuestra pequeñez y nuestras limitaciones, pero no nos resignamos a quedarnos en ellas, paralizados por el miedo, sino que nuestra confianza está puesta, más que nunca, en el Señor que puede realizar pescas milagrosas también en nuestra época, y que nos asegura su presencia hasta el fin de los tiempos (Mt 28, 20). “

Así mismo se ha dirigido a los feligreses de la que hasta ahora ha sido su diócesis como obispo residencial, dando gracias a Dios por el camino recorrido desde los inicios de la vida diocesana: “entre lo que hemos conseguido, con la ayuda de todos, permitidme destacar la creación de nuestro Seminario y la potenciación de la pastoral vocacional. A lo largo de estos años he ordenado un buen número de sacerdotes jóvenes que son un verdadero signo de esperanza en medio de nuestro mundo. Junto a ello, la pastoral juvenil con las peregrinaciones diocesanas y la pastoral familiar con sus diversas actividades. Así mismo el desarrollo de la actividad diocesana a través de la Curia y de todas las delegaciones episcopales. Y sin olvidar la potenciación de la formación y educación cristianas a través de la catequesis, las escuelas diocesanas, parroquiales y religiosas, y especialmente todo el trabajo de Cáritas, actualmente más necesario aún debido a las crisis sobrevenidas con la Covid 19.”

¿Quién es José Ángel Saiz Meneses? Biografía

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. En el año 1965 la familia se trasladó a Barcelona y se instaló en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Ingresó en el Seminario Menor Nostra Senyora de Montalegre de Barcelona en el 1968. Posteriormente realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977.

Participó activamente como miembro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Jóvenes. Posteriormente estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de filosofía, espiritualidad y teología (1977- 1984) y fue ordenado presbítero en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. El mismo año obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

En la archidiócesis toledana tuvo diversos destinos, primero como párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de la Madre de Dios (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de F.P. La Sagra de Illescas (1986-1989).

El año 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y el 1992 rector de la Iglesia de la Mare de Déu del Roser en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universitat Autònoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servei d’Assistència i Formació Religiosa) de la Universitat Autònoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristià d’Universitaris de Cerdanyola del Vallès). El año 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teologia de Catalunya el año 1993 con la tesina: “Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad”, dirigida por el Dr. Josep M. Rovira Belloso, y publicada el año 1998. En la misma Facultat de Teologia ha realizado los cursos de doctorado. Ha publicado diversos artículos sobre la evangelización y la pastoral en el mundo juvenil, en especial en la revista Ecclesia, y comenzó la elaboración de la tesis doctoral sobre “Agents i institucions d’evangelització”.
El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril del 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral de Barcelona. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la S. I. Catedral Basílica del Sant Esperit en Terrassa.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido Responsable del Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar desde el 2002 hasta el 2008. Como tal coordinó el Encuentro del Papa Juan Pablo II con los jóvenes en Cuatro Vientos (Madrid) durante la visita del pontífice a España los días 3 y 4 de mayo del año 2003. También ha sido miembro de la Comisión de Vida Consagrada y de la Comisión de Catequesis y Enseñanza. Entre los años 2008 y 2014 ha sido el Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades y, entre los años 2014-2020 ha sido el responsable del Departamento de pastoral penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. El año 2017 la Conferencia Episcopal Española lo nombró Consiliario Nacional del Movimiento Cursillos de Cristiandad i es a su vez Asesor del Grupo Europeo del MCC. Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva.

En la Conferencia Episcopal Tarraconense ha sido responsable del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza, responsable de la Comisión Interdiocesana de Apostolado Seglar y del Secretariado Interdiocesano de Juventud y actualmente es el responsable de la Comisión de Seminarios.