Han presentado un escrito ante los organismos competentes para denunciar que en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora se habría manipulado uno de los contadores eléctricos del recinto.

La Corrala de Vecinas La Utopía ha presentado un escrito ante Fiscalía, Consejería de Industria, Secretaría General de Consumo y ante Sevillana-Endesa. En el mismo se denunciaba que en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora, de titularidad municipal, se habría manipulado uno de los contadores eléctricos del recinto y se había «pinchado» la luz de manera irregular.

La Corrala Utopía tuvo conocimiento de estos hechos hace varias semanas, cuando un ex-trabajador del propio centro deportivo narró a las familias lo sucedido. Al parecer, según el testimonio de esta persona, el pasado mes de Noviembre Endesa llegó a cortar el suministro eléctrico a las mencionadas instalaciones deportivas por motivos de impago. El Ayuntamiento decidió entonces contratar un contador para las instalaciones con una potencia (5.000 W) muy inferior a la requerida para el funcionamiento de las instalaciones. Sin embargo, ese nuevo contador fue manipulado, según las fuentes, para que no registrara el consumo real de electricidad. En la foto que se adjunta a esta nota de prensa se puede apreciar perfectamente como los cables están envueltos en cinta aislante mientras el contador está apagado.

Según el ex-trabajador municipal que denunció los hechos, fue un cargo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) quien hizo acto de presencia en el Centro Deportivo Padre Pío-La Doctora y dio instrucciones a empleados del Ayuntamiento para que «pincharan» el suministro eléctrico. Obviamente, una pregunta que queda en el aire es si hay más instalaciones municipales en las mismas condiciones irregulares y de inseguridad que la ya denunciada.

Los vecinos, en un comunicado, han calificado los hechos de «sorprendentes». Afirman que «no se conocen muchos precedentes de instituciones públicas que lleguen al extremo de manipular contadores eléctricos o conectar de manera irregular el suministro para ahorrarse unos euros». Sin embargo, esta actuación municipal, tal y como la misma compañía eléctrica Endesa reconoció ayer mismo a distintos medios de comunicación, «supone una situación de inseguridad para los usuarios» de las instalaciones deportivas. Y es más, la actitud del Ayuntamiento de Sevilla podría suponer un delito de defraudación del suministro eléctrico, tal y como se recoge en el artículo 255 del Código Penal.

Desde La Corrala atribuyen al alcalde, Juan Ignacio Zoido, «una doble vara de medir», después de que el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Sevilla decidiera cortar el suministro de agua a las 36 familias de la Corrala Utopía. Entonces, Zoido alegó ante los medios de comunicación que no podía dar suministros de luz y agua a las familias porque eso supondría «vulnerar el principio de igualdad ante la Ley». Es paradójico que ahora se conozca que el propio Ayuntamiento de Sevilla ha «pinchado» irregularmente, tal y como la misma Endesa reconoce, el suministro eléctrico en un edificio municipal.

www.SevillaActualidad.com