Las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla celebrarán mañana una reunión preparatoria para abordar un pacto que impulse el empleo y desbloquee proyectos municipales.

Los portavoces de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, se verán hoy las caras para comenzar la negociación de un pacto por Sevilla que impulse aspectos estratégicos municipales.

En este sentido, Espadas remitió la pasada semana una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), con 38 propuestas sobre aspectos estratégicos de la ciudad, como el empleo, el urbanismo o las relaciones con la Junta de Andalucía y el Estado, al objeto de que las fuerzas políticas del Ayuntamiento, junto con los empresarios, los sindicatos y el resto de agentes sociales de la ciudad, elaboraran una hoja de ruta para el mandato en curso.

Asimismo, planteaba la carta de Espadas un acuerdo político y social para adoptar postura unánime ante las entidades bancarias, cerrar la comisión de investigación del Plan Centro, tomar decisiones como el impulso de un plan de vivienda pactado con el sector de la construcción o iniciativas como el uso de Altadis.

En este marco, Bueno ha planteado a los socialistas una «reunión preparatoria» para sentar las bases de la negociación de esta hoja de ruta, que el PSOE ha aceptado y en la que también participará IU-CA. Así, Espadas indicaba que en este encuentro de «preparación» de la negociación se va a identificar «un mínimo común denominador» de cara a los citados acuerdos en materia de empleo o vivienda y «con toda la buena voluntad» de buscar acuerdos beneficiosos para la ciudadanía, sobre todo en materia de empleo.

Por su parte, Bueno ha anunciado que propondrá un pacto «realista» basado en el empleo, las políticas sociales y las infraestructuras, apostando por «remar todos en la misma dirección» y acudiendo al encuentro «con la mejor de las disposiciones, porque de lo que se trata es de que acuerdos como el alcanzado entre administraciones y partidos, por ejemplo en el Centro de Interpretación del Mudéjar, del palacio de los Marqueses de La Algaba, se repita en otros proyectos».

El portavoz popular ha recordado que «en Sevilla hay proyectos absurdamente bloqueados que, una vez en marcha, repercutirán muy positivamente en el bienestar de los vecinos». «Varios de ellos no necesitan grandes dotaciones presupuestarias porque para ponerlos en marcha sólo hace falta voluntad política», dice Bueno sobre las «líneas de actuación» y el «calendario de reuniones» que propondrá a PSOE e IU.

Igualmente, Torrijos acudirá con «ánimo propositivo», aunque avisa de que defenderá también un «planteamiento de exigencia», llamando además a «huir de la dinámica de los reproches institucionales» y avisando de que la ciudad «no está para más fotos». Así, apuesta por «esbozar líneas para un consenso» en torno a los principales asuntos que afectan a la capital hispalense y aportará iniciativas que tienen que ver con las grandes preocupaciones que asegura en estos momentos inquieta a la mayoría social sevillana.

Ha avanzado que su fuerza política asistirá a la cita con un «planteamiento de exigencia» en cuanto a garantías y proyectos específicos se refiere, añadiendo que los compromisos que se tomen han de estar acompañados de plazos de ejecución, dotados presupuestariamente y orientados al empleo, la recuperación económica, la vivienda y la defensa de los servicios públicos municipales, tanto en su calidad como en su eficacia. Asimismo, considera imprescindible «huir de la dinámica de los reproches institucionales».

www.SevillaActualidad.com