El ingeniero de caminos Plácido Álvarez Fidalgo, creador del anteproyecto para la línea de metro de Sevilla, ha fallecido a la edad de 86 años.

Plácido Álvarez Fidalgo (Santibáñez de la Peña, Palencia, 1926), ingeniero de caminos, canales y puertos, ha fallecido con 86 años. Llegó a Sevilla en 1957 para trabajar en el Ayuntamiento hispalense y dos años después, en 1959, era nombrado gerente de la Sociedad Municipal de Transportes (la antecesora de la actual Tussam).

Su intención era cambiar el modo en el que las personas se movían por la ciudad ya que los autobuses congestionaban el tráfico y las calles. Por eso, pensó en la necesidad de un transporte subterráneo: un metro.

Siendo alcalde de la capital hispalense Félix Moreno de la Cova, Plácido propone su novedosa idea: una línea de metropolitano. En la primera redacción del anteproyecto (1969) se dibujan tres líneas: la norte-sur, que transcurriría entre Pío XII y Heliópolis; la oeste-este, que lo haría entre el Cerro del Águila y el Barrio de León en Triana; y una tercera que uniría Santa Clara con el Polígono de San Pablo, hasta alcanzar Los Remedios.

Los problemas geológicos y económicos hacen demorar al proyecto. Hasta que 40 años después, el 2 de abril del 2009, Sevilla abre al público la Línea 1 del Metro. Hasta el momento, se desconoce si la Junta o el Ayuntamiento van a rendirle homenaje.

www.SevillaActualidad.com