carro-compra-comida

El IPC se sitúa en diciembre en Sevilla en el 2.4%, dos décimas menos que en Andalucía, que cerró el año en una tasa interanual del 2,6%, por debajo de la media nacional.

 En el conjunto del año 2012, los precios se elevaron en la provincia de Sevilla un 2,4%. Este incremento es medio punto inferior al que de media se ha registrado en el conjunto de España, donde el repunte anual del IPC se ha situado finalmente en el 2,9%.

Sevilla se convierte en la provincia andaluza donde subieron menos los precios, ya que su tasa interanual del 4,4% se sitúa por debajo de las de Málaga, Jaén y Huelva (2,5%); Almería y Cádiz (2,6%); Granada (2,9%) y Córdoba (3%).

En Andalucía, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Andalucía durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía cerró 2012 con una tasa interanual del 2,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9 por ciento, igualando el registro de noviembre. Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa también en la Comunidad andaluza en el 2,6 por ciento.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3 por ciento, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,6 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias (2,5 por ciento), Comunidad de Madrid (2,5 por ciento), Ceuta (2,2 por ciento) y Melilla (1,6 por ciento). La tasa interanual del 2,6 por ciento es similar a la registrada en Asturias y Galicia.

La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (3,6 por ciento), Cataluña (3,6 por ciento), Baleares (3,1 por ciento), Castilla y León (3,1 por ciento), Comunidad Valenciana (tres por ciento), Murcia (2,9 por ciento), Extremadura (2,8 por ciento), La Rioja (2,8 por ciento), Aragón (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento), Navarra (2,7 por ciento) y País Vasco (2,7 por ciento).

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la del área de Medicina (14,7 por ciento), seguida de Enseñanza (9,8 por ciento), Vivienda (seis por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5 por ciento), Otros conceptos (3,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 por ciento), Transporte (2,5 por ciento).

Los precios también subieron en Menaje (0,6 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), Vestido y calzado (0,1 por ciento). Además, los precios bajaron en Comunicaciones (-2,8 por ciento) y se mantuvieron en Ocio y cultura.

Los precios descendieron en Vestido y calzado (-1,8 por ciento), Transporte (-0,2 por ciento) y Otros conceptos (-0,1 por ciento) y se mantuvieron en las áreas de Vivienda, Menaje, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

www.SevillaActualidad.com