José Antonio Viera y Carmen Tovar aseguran que los 100 primeros días del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, han puesto las bases sobre el nuevo modelo de crecimiento sostenible en Sevilla a través del apoyo empresarial, la creación de empleo, la apuesta por obras públicas y el avance en políticas sociales.

Sevilla Actualidad. El secretario general del PSOE en Sevilla, José Antonio Viera ha calificado los primeros 100 días de gobierno del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como «un impulso fundamental para la modernización de Sevilla y su provincia».

Esta idea ha sido reforzada por la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, quién ha subrayado que los tres pilares fundamentales de la acción del gobierno andaluz en la capital hispalense son el desarrollo de iniciativas de apoyo empresarial y de creación de empleo para combatir la crisis económica, la apuesta por la obra pública y el avance en políticas sociales.

Según Viera, el proceso de modernización de Sevilla y su provincia no se producía desde la Expo 92 y resalta que con el gobierno actual de Griñán las grandes infraestructuras se están desarrollando rápidamente “para mejorar la movilidad de los ciudadanos” y ha destacado la puesta en marcha del metro, la licitación de la Ruta Aérea Almería-Sevilla, el proyecto del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, los tranvías de Dos Hermanas, Alcalá y el Aljarafe y el nuevo Acceso Norte a Sevilla sobre el desarrollo de Pago de Enmedio en el municipio de La Rinconada.

Tanto Tovar como Viera han coincidido en destacar la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) el pasado mes de junio. Plan que contará con una inversión global de 30.000 millones de euros y con 69 Áreas de Oportunidad que darán empleo a 220.000 trabajadores del sector de la construcción. Asimismo, prevé la creación de 55.000 viviendas y 11 nuevas zonas verdes y parques metropolitanos.

Medidas económicas. Por su parte, Tovar ha valorado las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno andaluz para combatir la crisis, aludiendo a que parte de las obras del Programa de Transición al Empleo de la Junta ya están “a pleno rendimiento”. Ha destacado de tal iniciativa la creación de casi 3.000 puestos de trabajo y los más de 62 millones de euros invertidos.

Siguiendo el hilo de medidas económicas ha destacado la puesta en marcha del Programa de Fomento de Naves Industriales, con la firma de los primeros nueve convenios. Tal proyecto apoya la instalación de pymes y cuenta con una inversión de 25 millones de euros.

Inversión en obra pública. Según el secretario general socialista ya se han sentado las bases del Plan Andalucía Sostenible a través de la apuesta por la innovación, las obras hidráulicas y las energías renovables mediante la construcción de la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar o la fábrica de componentes de plantas termosolares en Lebrija.

La delegada del gobierno de la Junta ha destacado en el sector de inversión en obras públicas la puesta en marcha de la línea 1 del metro de Sevilla, que ya ha superado los tres millones de usuarios. También ha subrayado el avanzado estado en el que se encuentra la obra del tranvía de Alcalá de Guadaíra y el avance experimentado en el eje ferroviario transversal entre Sevilla y Málaga mediante la licitación de los tramos Santa Justa-aeropuerto y túnel de los Alcores. Obras que prevén una inversión de 400 millones de euros y al año generará 2.500 empleos.

Tovar también ha valorado la aprobación de 13 proyectos que permitan mejorar las infraestructuras de la provincia, y que cuentan con una inversión de 34 millones de euros. Concretamente ha recalcado la finalización del desdoblamiento del canal de la Minilla.

Sanidad y educación. En el sector sanitario, la delegada ha destacado la adjudicación del proyecto de construcción del Chare de Écija y las obras del de Lebrija y las del centro de salud ‘Príncipe de Asturias’ de Utrera. Viera, por su parte, ha hecho notable la investigación científica realizada en hospitales sevillanos, concretamente, en el Hospital Virgen del Rocío, lugar referente para intervenciones de trasplante facial.

En cuanto a la educación, los socialistas han querido subrayar la inversión de 15 millones de euros destinada a mejorar centros educativos en varios municipios de la provincia.

En el plano turístico y cultural, Viera ha expuesto la potenciación del sector turístico con el proyecto Guadalquivir Turístico y de la cultura con el proyecto de conservación de la Casa Murillo de Sevilla y la adecuación de las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:junta;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}