Los delegados de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, supervisan el embalaje de piezas. / Prensa Ayuntamiento de Sevilla

El Centro del Mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba abre sus puertas el próximo viernes 11 de enero y expondrá un total de 111 piezas de diversa procedencia.

Ya se encuentra todo a punto para la inauguración del nuevo Centro del Mudéjar el próximo viernes. Con sitio en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, edificio monumental de titularidad municipal situado junto al mercado de la calle Feria.

Este proyecto nace gracias a las colaboraciones entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, la Delegación de Participación Ciudadana y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). El autor del proyecto museológico ha sido Juan Luis Ravé.

A partir del próximo viernes se podrán ver un total de 111 piezas de procedencia diversas. Los museos Arqueológico y el de Bellas Artes de Sevilla han realizado varias cesiones para el Centro.

En la capital hispalense son numerosos los vestigios de aquella época, con ejemplos como la Iglesia del Omnium Sanctorum (practicamente ligada al palacio), el convento de Santa Inés y la Casa de Pilatos. El arte mudéjar consistió en la aplicación a los edificios cristianos de influencias de estilo hispano-musulman debidas a la tradición andalusí. Testigos de una Sevilla donde se mezclaban las culturas como el propio nombre de mudéjar indica: «domesticados», musulmanes que decidieron seguir viviendo tras la Reconquista.

Donaciones de los diferentes museos de la ciudad

Para el viernes 11 a las 12 de la mañana está prevista la apertura al público del Centro Mudéjar, que expondrá un total de 111 piezas prestadas por diferentes instituciones culturales de Sevilla. Del Museo Arqueológico de Sevilla se prestarán 44 piezas de su colección estable como una pila bautismal y fragmentos de yeserías; además de donar 20 piezas de su depósito con tinajas y utensilios domésticos de la época.

Por su parte, el Museo de Artes y Costumbres populares cede 19 azulejos mudéjares, y el Bellas Artes presta una acuarela de Joaquín Guichot con fecha de 1872 que representa la fachada del Palacio de los Marqueses de la Algaba. El conjunto se completa con 20 piezas de la colección municipal que se encontraban en la Torre de don Fadrique de Santa Clara, que incluyen entre otros objetos, lápidas góticas, rejas y capiteles de cardina y renacentistas.

www.SevillaActualidad.com